"Este Gobierno ha sabido recoger la preocupación creciente de los españoles por los casos de maltrato animal y así se refleja en el Proyecto de Ley de reforma del Código Penal por el cual se van a modificar los tipos penales relativos al maltrato de los animales"
La diputada del Grupo Popular, Olga Iglesias, afirmó que "en el programa electoral del PSOE de 2004 se comprometieron a sacar adelante una ley de bienestar animal y ni lo hicieron en esa legislatura ni en la siguiente, eso sí durante la pasada legislatura crearon un comité de expertos sobre bienestar animal en el seno de la Comisión de Agricultura con magnificas comparecencias y muy buenas conclusiones".
Durante su intervención en la Proposición no de Ley para combatir el maltrato animal, la diputada del PP quiso poner de manifiesto su "onda tristeza, porque de nuevo vemos al PSOE aprovechándose de las desgracias ajenas para intentar torpedear la labor del Gobierno".
Así, destacó la dirigente popular "ahora es el maltrato animal, pero antes era el ébola, los desahucios, las preferentes o la banca rota del país, con el agravante de olvidarse completamente de las razones que nos han hecho llegar a este punto y es que el PSOE gobernó de 2004 a 2011".
"Pero no alcanza a ser la Ley que el PSOE prometió, por lo que sólo querían lavarse la cara y hoy lo vuelven hacer", apuntó la diputada del PP, a la vez que aseguró que "es una iniciativa de lavado de cara individual, el que concierne al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha querido traer al Congreso el desencuentro tenido con un conocido presentador de televisión, que estaba tratando el maltrato animal en su programa de televisión y Sánchez llamo más preocupado porque este presentador no lo iba a volver a votar que por el tema del maltrato animal".
Para Olga Iglesias "del bienestar animal, el secretario general del PSOE sabe más bien poco y lo demuestra su desconocimiento total del ámbito competencial en el que se mueven todos los temas relacionados con el bienestar". Así, aclaró que "son las CCAA quienes tienen las competencias en materia del bienestar animal y de autorización de espectáculos taurinos".
En este sentido, la dirigente del PP cuestionó a los socialistas "si han preguntado al alcalde socialista de Tordesillas si han tenido la deferencia de preguntarle sobre las ordenanzas que regulan el toro de la Vega, si ha modificado dichas ordenanzas para adecuar el festejo a la creciente preocupación social que existe por el bienestar animal, si se han molestado en preguntar por ordenanzas de otros ayuntamientos en los que sí se hacen compatibles los espectáculos taurinos con el bienestar animal.
"Este es otro ejemplo más de su desconocimiento del ámbito competencial al que traen esta iniciativa", aseveró Iglesias a la vez que pidió a los socialistas que le digan a Pedro Sánchez "que llame a su alcalde en vez de hacerlo a la televisión y que le demande cambios en las ordenanzas municipales y no vengan con iniciativas pantalla que aunque lo intenten no le va a lavar la cara".
Finalmente, la dirigente del PP concluyó que "en ningún caso está justificado el maltrato animal y a mí como veterinaria me repugna en particular y al Gobierno del PP también". "Este Gobierno ha sabido recoger la preocupación creciente de los españoles por los casos de maltrato animal y así se refleja en el Proyecto de Ley de reforma del Código Penal por el cual se van a modificar los tipos penales relativos al maltrato de los animales".