La vicesecretaria general de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha acusado al Gobierno de "atacar a los más débiles" con su política de asfixia a las corporaciones locales. "Dejen de asfixiar a las corporaciones locales. De la deuda de todas las administraciones públicas, sólo el 5 por ciento corresponde a los ayuntamientos", ha recordado Mato, que ha pedido al Gobierno que "dé ejemplo" porque "el problema de la crisis en España no son los ayuntamientos, es su Gobierno, el Gobierno socialista".
En su pregunta a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, Ana Mato ha explicado que mientras la deuda municipal es del 5 por ciento, la deuda de la Administración General del Estado se sitúa en el 80 por ciento. "400.00 euros por minuto", ha añadido. "Dejen de atacar a los ayuntamientos. Sepa que, cuando lo hacen, están perjudicando a las ciudadanos que dependen directamente de su gestión", ha destacado.
La responsable popular ha explicado que la decisión del Gobierno de permitir el endeudamiento de sólo algunos ayuntamientos "es un nuevo bandazo que responde únicamente a oscuros intereses electorales" y que supone la cuarta rectificación en este año. "El Gobierno no acierta ni cuando rectifica", ha añadido Mato, para quien "el libro de estilo del Gobierno es la improvisación, la rectificación y los bandazos".
"Esta decisión haría imposible que miles de funcionarios perciban su salario; y que muchos proveedores, pymes y autónomos vean saldadas sus deudas", ha alertado Mato, para quien la "improvisación del Gobierno es tal, que no sería de extrañar que rectificara hoy mismo"
Ana Mato se ha preguntado si el Gobierno hará caso a la petición unánime de todos los municipios españoles a través de la Federación Española de Municipios y Provincias pidiéndole que dé marcha atrás a su nueva medida y ha recordado como este nuevo bandazo se une a la decisión tomada por el Gobierno el pasado mes de mayo, cuando el Gobierno aprobó un Decreto Ley para sanear las cuentas municipales para, 24 horas después, rectificar con el argumento de una mera corrección de errores.
"Está muy claro. Para ustedes la crisis era una mera coyuntura, y ya son más de cuatro millones y medio los parados que están pagando su irresponsabilidad. El talante era llegar a acuerdos con sindicatos y han provocado una huelga general con una reforma laboral basada en el despido. Bajar los impuestos era progresista, pero, al parecer, subirlos también lo es. Y ahora, hasta creen que es de izquierdas recortar las pensiones", ha finalizado Mato.
más vídeos
más vídeos