La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que el "principal adversario político" del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es su pasado".
En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, la dirigente popular señaló que a Rubalcaba, "que siempre maneja los mismos conceptos y anuncios en sus intervenciones: jóvenes, ricos y bancos", hay que recordarle que el paro juvenil, con su Gobierno, "es el más elevado que ha existido nunca en España, con un 46%; que fue su Gobierno el que eliminó el impuesto de patrimonio y que fue su Gobierno quien dio a los bancos un aguinaldo en 2008".
Por ello, al respecto de las propuestas y anuncios del candidato de los socialistas, manifestó que "la principal enmienda al programa de Rubalcaba es el propio Rubalcaba en el Gobierno", al tiempo que reiteró que "el principal obstáculo, el principal adversario político de Rubalcaba, es su pasado".
Preguntada por la reforma constitucional, la portavoz popular afirmó que la modificación "era la primera medida del programa de Mariano Rajoy", y que dicha reforma trata de recuperar algo clave, "como es la confianza, trasladando un mensaje en el futuro de que no se gastará más de lo que se ingresa".
"Probablemente estaríamos en una situación peor si esa reforma no se hubiera producido -continuó-, pero es una reforma necesaria, imprescindible y que no debe ser la única ni la última". "Hay que hacer reformas estructurales para que España pueda ser competitiva, para que se genere empleo y para que podamos salir de este bache", añadió.
Con respecto al eslogan del PP para las generales -‘Empieza el cambio'-, Sáenz de Santamaría explicó que el cambio "empezó el 22 de mayo en muchas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que están haciendo otro tipo de política mucho más contenida y ajustada; con otro estilo".
"Ahora -prosiguió- de lo que se trata es de continuar; quedan dos meses, hay que trabajar mucho, las elecciones no están ganadas y ahora toca procurar ampliar esa confianza para poder hacer un Gobierno serio y responsable que cambie las políticas y dé a este país esperanza y estabilidad".
En último lugar, Sáenz de Santamaría señaló la necesidad de una Administración "mucho más controlada y eficiente para evitar recortes donde no deben hacerse, como en los servicios sociales, en la dependencia, en la educación y en la sanidad". "Hay que gastar mejor, no se puede gastar más de lo que se tiene, y a ello nos hemos obligado constitucionalmente", finalizó.