La eurodiputada del PP, Teresa Jiménez-Becerril, ha manifestado su satisfacción por el apoyo de los eurodiputados al proyecto "porque se trata de un primer paso para que todas las víctimas gocen de la misma protección en todos los países de la UE".
La Orden Europea de Protección de Víctimas "va a ser la primera de una serie de iniciativas europeas para proteger a las víctimas, a las víctimas de violencia domestica, pero también a todo tipo de víctimas, como las víctimas de crímenes de honor, de mutilación genital, a las víctimas del crimen organizado y matrimonios forzosos o a las víctimas del terrorismo, incluso también a los menores que son los grandes olvidados en los conflictos de violencia domestica" aseguró la eurodiputada del PP.
Tras un largo y complejo proceso de negociaciones que comenzó en el semestre de presidencia española de la UE, "creo que hemos alcanzado un compromiso con el Consejo de ministros para contar con una legislación útil para las víctimas a pesar de las diferencias de los sistemas judiciales de los Estados miembros", explicó la eurodiputada del PP. "Nuestro objetivo es que las víctimas se sientan protegidas en cualquier rincón de Europa, al margen de que en cada país esa decisión siga un trámite civil o penal", recalcó.
La "Orden de Protección Europea" permitirá, en principio, a las víctimas moverse libremente en cualquier país de la Unión sabiendo que pueden contar con las mismas medidas de protección que en su país, si así lo solicita esa persona.
Los ministros de Justicia a Interior de la UE debatirán el texto de la propuesta en la reunión que mantendrán los próximos jueves y viernes en Bruselas y de ratificar el acuerdo, el pleno del Parlamento Europeo podría dar su visto bueno definitivo a la propuesta el próximo mes de diciembre.