Los presupuestos para el sector pesquero se han reducido un 53,3% desde que gobierna el PSOE

El presupuesto destinado a la pesca para 2011 se reduce un 29,1% respecto al presupuesto del año anterior, cuando la media de reducción del conjunto del presupuesto total de la Administración general del Estado es del 7.9%

El diputado popular, Aurelio Sánchez Ramos, ha puesto de manifiesto que ésto "no permitirá que el sector recuperar unas condiciones de rentabilidad que frenen la reducción permanente de nuestra flota".

En su intervención, Sánchez Ramos ha puesto de relieve la situación de crisis permanente que padece el sector pesquero más allá de la crisis general en la que estamos instalados.

Como aspectos relevantes que tienen incidencia en el presente y futuro del sector pesquero, el diputado popular ha destacado la falta de competitividad de nuestra flota, la escasa recuperación de nuestros caladeros, el envejecimiento de nuestra flota, el escaso apoyo al sector exterior pesquero, la debilidad internacional de nuestro Gobierno y sus consecuencias sobre el sector pesquero. 

Sánchez Ramos ha subrayado que la falta de competitividad tiene su origen en la disminución permanente de las capturas en nuestros calderos y en los bajos precios de los productos pesqueros en primera venta, y ha asegurado, en lo que se refiere a la flota de altura, que esta falta de competitividad "se debe a que el Gobierno no ha adoptado medidas equivalentes a las que tienen otras flotas internacionales que operan en los mismos calderos".

Los populares creen también que el Ejecutivo socialista no ha acertado con los ambiguos planes de recuperación de nuestros calderos puestos en marcha. 

El PP entiende, igualmente, que los PGE del 2011 suponen un abandonado del sector exterior, la única vía de expansión de nuestros pescadores. Sánchez Ramos asegura que "nuestros pescadores están condenados a sufrir la debilidad internacional del Gobierno de Zapatero".

Sánchez Ramos ha asegurado que esta importante reducción de las partidas destinadas a Pesca se centran en las inversiones reales, que disminuyen un 43,2%, y en las transferencias de capital, con un recorte del 18%, y subraya, además, que éstas últimas ya sufrieron un recorte del 22% para el ejercicio 2010, por lo que en dos ejercicios esta partida se verá reducida en un casi 50%.