Los presupuestos de Defensa "permiten obtener el mejor rendimiento de unos recursos muy limitados"

Hoy, en el Pleno del Congreso de los Diputados

Vicente Ferrer: "Conjugan la obligación irrenunciable de asegurar la defensa nacional con la necesidad de que las FFAA se sumen al esfuerzo de austeridad del Gobierno y la sociedad española en su conjunto".

El portavoz de Defensa del Grupo Popular, Vicente Ferrer, destacó hoy que los Presupuestos Generales del Estado son "unos presupuestos razonables, sensatos y equilibrados que nos permiten obtener el mejor rendimiento de unos recursos muy limitados, porque no podemos olvidar que el Gobierno del presidente Rajoy heredó y está haciendo frente a la peor crisis económica sufrida por Occidente en los últimos 80 años".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender la posición del Grupo Popular en la sección 14 de los PGE, correspondiente al Ministerio de Defensa, Ferrer subrayó que las cuentas presentadas por el Ejecutivo pretenden "conjugar la obligación irrenunciable de asegurar la defensa nacional, la integridad de la patria y el sistema de derechos y libertades que los españoles nos hemos otorgado con la necesidad de que las Fuerzas Armadas se sumen al esfuerzo de austeridad del Gobierno, del resto de las Administraciones y de la sociedad española en su conjunto".

En este sentido, Ferrer recordó que "en los últimos años de gobierno del PSOE, cuando presentaban ante la cámara los presupuestos del ministerio de Defensa, su titular, Carme Chacón, solía acompañar el anuncio de los esperados recortes con la alegre y sentida afirmación de que estos no constituían problema alguno porque nuestras Fuerzas Armadas harían mas con menos". "En mi opinión, aquella afirmación constituía una ligereza propia de un gobierno que hizo de la trivialidad una política de estado", añadió.

Para Ferrer, "no se puede hacer mas con menos, se puede mejorar la gestión de recursos y en eso está el Gobierno del PP; se pueden generar ahorros y en ese frente lucha el Ministerio de Defensa; se puede racionalizar el gasto, lo que constituye una cruzada personal del ministro Morenés, o se pueden abaratar los procesos, pero hacer mas con menos es poesía, no es política y desde luego no es política presupuestaria".

Asimismo, el portavoz popular denunció las afirmaciones de la oposición de que España gasta mucho en Defensa, calificándolas de "irresponsables". "España invierte muy poco en su defensa, menos del 0,6 del PIB y menos del 0,9 si incluimos los programas especiales de armamento, y somos de los países que menos recursos dedican a su seguridad, solo Luxemburgo y Lituania gastan menos que nosotros", manifestó.

Finalmente, Ferrer se sorprendió de las enmiendas presentadas por el PSOE e IU en las que piden que se reduzca el gasto de Defensa, pero al mismo tiempo reclaman que se construyan más fragatas y carros de combate. Además de esta incongruencia, recordó que hay 50.000 familias cuya subsistencia depende de la industria de Defensa, "que si por ustedes fuera se irían a la calle".