El Presupuesto en Cultura se incrementa en un 4,3% más que el de 2014

Hoy, en las comparecencias relacionadas con los PGE para 2015 en materia de Cultura

El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Juan de Dios Ruano, afirmó hoy que el presupuesto fijado para Cultura en 2015 “no sólo garantiza el funcionamiento de las grandes instituciones y servicios culturales del país, sino que posibilita el derecho de acceso a la cultura que garantiza nuestra Constitución”.

En su intervención en la Comisión de Cultura del Congreso, Ruano indicó que “a pesar del marco de contención del gasto fijado por el Gobierno para 2015, el presupuesto en Cultura se incrementa en un 4,3% más que en 2014”.

En este sentido, añadió que “se trata de un presupuesto donde puede verse claramente que el objetivo es, además de garantizar el funcionamiento de las grandes instituciones y servicios culturales, como los Museos del Prado y Centro de Arte Reina Sofía, así como las unidades de producción de artes escénicas y de música; y las redes de museos estatales, archivos y bibliotecas, se trata de garantizar la cooperación y el trabajo en red”.

Asimismo, el portavoz del GPP señaló que “del mismo modo que se ha ido manifestando en los últimos años que los presupuestos en Cultura eran un indicador de las dificultades económicas por las que atravesaba nuestro país, es de justicia reconocer que el esfuerzo conjunto de la sociedad española comienza a dar sus frutos y a revertir también en materia cultural en un incremento de las actuaciones públicas en esta materia”.

Así, destacó que “el programa de Cinematografía de la secretaría de Estado de Cultura se incrementa en 2015 en más de un 5% respecto al presente año, el del Museo Reina Sofía en más de un 7% y el del Museo del Prado en más de un 8%”.

SUBVENCIONES

Con respecto a las subvenciones, Juan de Dios Ruano afirmó que “el fomento de la creación seguirá extendiéndose a todos los sectores culturales para equilibrar las ayudas con el incremento de préstamos, mejorando los incentivos y el impulso de sinergias entre Administraciones e instituciones”.

“Nos congratulamos –añadió- de que se incluyan créditos para financiar actuaciones en materia de infraestructuras como las obras de construcción de las nuevas sedes del Archivo Histórico y Biblioteca de Ourense, el Archivo Histórico Provincial de Huelva y las Bibliotecas Públicas del Estado en Córdoba y Segovia”.

Igualmente, el diputado popular destacó que a través del presupuesto “se financian diversas líneas de ayudas para el fomento de actividades musicales promovidas por entidades privadas y que también se incluyan partidas presupuestarias para el apoyo a la financiación de actividades de instituciones culturales de referencia, como son el Teatro Real, el Teatro del Liceo o el Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal”.

“En definitiva, -subrayó- las cifras del presupuesto 2015 en Cultura ponen de manifiesto que los capítulos presupuestarios del 2 al 7, es decir, los que reflejan la capacidad para hacer políticas, suponen un incremento positivo del 5,39% respecto al mismo dato en el presente año”

Por último, el portavoz popular ensalzó “la sensibilidad del Secretario de Estado hacia la propuesta que se realizó en la Comisión de Cultura del Congreso y que se ha visto reflejada en una nueva partida presupuestaria que abre una línea específica de apoyo a las librerías en búsqueda de su revalorización cultural y modernización”.