Rajoy también ha reprochado la "destemplada e impropia" reacción del presidente del Gobierno al término de la Conferencia, que ha dejado a su juicio en evidencia otro más de sus "tics autoritarios", al tiempo que le ha acusado de confundir la lealtad con la adhesión inquebrantable.
"No se puede no convocar una conferencia durante tres años -la última en enero de 2007-, para situarlos de figurantes en una operación de marketing que es de lo único que se ha tratado en el día de ayer, porque las fotos no sirven para nada si no son la expresión de un compromiso con un programa de reformas".
Asimismo, Rajoy ha recordado que el Partido Popular siempre ha defendido que los pactos se hagan sobre contenidos, porque "los acuerdos no se firman sobre el aire, sino sobre propuestas concretas. Si el Gobierno quería acuerdos -ha añadido-, tiene que trabajarlos con un mínimo de rigor y no entregar un documento de política económica a las tres de la tarde, en mitad de una reunión".
Senda de crecimiento sostenible
Durante la reunión con el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy ha explicado que España corre el riesgo de quedarse "descolgada" de la recuperación económica respecto al resto de países avanzados, ya que será el único país, según el Fondo Monetario Internacional, que en 2010 tendrá una tasa de crecimiento negativo.
Mariano Rajoy ha explicado las medidas que propone el Partido Popular para salir de la crisis. La más importante de ellas, es "la necesidad de un programa creíble de consolidación presupuestaria, un plan plurianual con unos objetivos presupuestarios precisos con el que podamos establecer una estrategia de salida que permita devolver a las finanzas publicas la seda de la sostenibilidad", ha destacado.
Rajoy ha expresado también la conveniencia de hacer una reforma laboral en profundidad que busque acabar con la dualidad del mercado de trabajo, y que la destrucción de empleo no se centre en los más jóvenes.
El presidente de los populares se ha referido también a la Ley de Economía Sostenible, anunciada por primera vez por el Gobierno el 12 de mayo de 2009, y ha asegurado que esa ley "no es la prioridad para resolver la crisis económica, ni para que entremos en la seda de la recuperación".
Un Gobierno incapaz, de suspenso total
Mariano Rajoy ha criticado la incapacidad del Ejecutivo para reaccionar con solvencia a los problemas que se le plantean a cualquier gobierno normal. "El Gobierno se ha dedicado a adoptar decisiones equivocadas para tratar de ocultar otras cosas y dividir a la gente. Realmente hay que hacer un esfuerzo para buscar áreas en las cuales el Gobierno de España haya estado a la altura de las circunstancias", como en el caso de Aminatu Haidar o el secuestro del pesquero Alakrana.
Por último, el presidente del PP ha destacado el gran descontento social en gran parte de la opinión pública España ante la forma de actuar del Gobierno al tiempo que ha lamentado el deterioro de algunas instituciones, particularmente el Tribunal Constitucional, "presionado algo impropio de una democracia normal y avanzada como la española".