Los presidentes del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, fueron el pasado 10 de junio, los anfitriones del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, que ha realizado una visita de Estado a España.
Ambos presidentes han accedido al Salón de Pasos Perdidos, donde le han presentado a Peña Nieto a los miembros de las Mesas y le han impuesto las medallas del Congreso y el Senado.
Tras firmar en el Libro de Honor ha tenido lugar el acto en el Hemiciclo, donde el presidente del Congreso de los Diputados declaró abierta la sesión de las Cortes Generales y pronunció unas palabras, antes de la intervención del presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Posada quiso dejar patente que" la visita a las Cortes Generales de España revela la profunda amistad entre México y España, dos países unidos por sólidos vínculos históricos y culturales y, lo que es más importante, por lazos de verdadero afecto entre sus pueblos".
Dentro de la agenda que el Presidente Peña Nieto ha tenido durante su visita a nuestro país, es importante resaltar el convenio de cooperación bilateral con rango de tratado internacional en materia de lucha contra la delincuencia organizada que han firmado España y México.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el procurador general de la República de México, Jesús Murillo, han contemplado la creación de una Comisión Mixta que reunirá, a nivel técnico, a los responsables de ambos departamentos en esta materia con el fin de impulsar la cooperación y la colaboración que ambos países tendrán en lo que se refiera a la lucha contra la delincuencia organizada, así como el terrorismo, la trata de seres humanos, la lucha contra el tráfico de drogas y explosivos y la cooperación policial en materia de formación de la Policía Judicial mexicana.
Colaboración en la lucha contra la banda terrorista ETA
Durante el encuentro con el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz ha agradecido al Gobierno de México la colaboración en la lucha contra la banda terrorista ETA y la entrega de terroristas que habían huido y se encontraban en territorio mexicano. Sin duda, fruto de" la excelente cooperación que existe entre la Comisaria General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México".