El Grupo Parlamentario Popular ha presentado hoy en el registro del Congreso de los Diputados las enmiendas suscritas conjuntamente con el PSOE a la Proposición de Ley de Reconocimiento y de Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.
En total, han sido 35 enmiendas las registradas a una ley que está inspirada en los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad y que propicia que, por vez primera, las víctimas cuenten con un marco integral de reconocimiento y protección.
Las principales enmiendas de las más de 35 presentadas son las siguientes:
- Se cierra la puerta a la negociación al comprometer al Estado en la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas del terrorismo.
- Se reconoce el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo.
- Se resalta el papel de los colectivos de víctimas, asociaciones y fundaciones en el ámbito de la memoria y de la solidaridad entre las víctimas.
- Se refuerza el principio de cumplimiento íntegro de las penas.
- Se incluye el reconocimiento como víctima a hermanos, abuelos, nietos y víctimas ilesas, a efectos honoríficos.
- Extiende la asistencia a los medios psicológicos y psiquiátricos con coste gratuito, incluyendo a familiares.
- Se mejoran las medidas de protección social para las víctimas y sus familiares directos.
- Se detallan las funciones de la Oficina de Información y Asistencia, a las Víctimas del Terrorismo de la Audiencia Nacional entre las que se incluye la información a las víctimas de las medidas de ejecución penitenciaria de los condenados.
- Se creará un Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, con sede en el País Vasco.
- Se refuerza la obligación de los delegados del Gobierno de velar por el cumplimiento de la Ley en relación con los actos de enaltecimiento del terrorismo.
- Se modifica la Ley de Asociaciones para propiciar la declaración de utilidad pública de las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo.