El Partido Popular de Navarra ha acusado hoy a la dirección nacional del PSOE de "no enterarse o no querer enterarse" del pacto al que ha llegado el PSN con Bildu y NaBai para aupar a un candidato nacionalista a la alcaldía del Valle de Egüés.
El presidente del PPN, Enrique Martín, ha reconocido sentirse preocupado por lo acontecido en Egüés, pues es la demostración de que el PSN ha cambiado de idea respecto a la “distancia” que alegó que le separaba de Bildu a la hora de pactar. “Parece que esa distancia ya no existe o jamás ha existido y ahora NaBai, Bildu, I-E y los socialistas han aupado a un alcalde nacionalista en contra de la voluntad de los habitantes del Valle de Egüés, que dejaron claro en las elecciones pasadas que querían un alcalde que defendiera la Constitución”, ha manifestado Martín.
Los populares navarros se preguntan dónde están esas líneas rojas que el señor Rubalcaba anunció que el PSOE no traspasaría a la hora de negociar con nacionalistas. La vicepresidenta del PPN y presidenta de la Junta Local del Valle de Egüés, Ana Beltrán, considera que la dirección nacional de PSOE “no se entera de lo que pasa, no quiere enterarse o, bien, las palabras de Rubalcaba se las lleva el viento”. “Viendo esta situación, queda patente que el Partido Popular es el único que defiende la Constitución en todas las circunstancias, es fiel a sus principios y coherente con la búsqueda de la unidad de España”, ha afirmado la vicepresidenta del PPN.
Los populares han denunciado también la negligencia cometida tanto por PSN como por el PSOE, al no haber permitido que se llegase a un candidato de consenso entre los partidos constitucionalistas –UPN, PSN y PP-, pese a que UPN ofreció a los socialistas la alcaldía, un pacto que hubiese contado con el apoyo del PP.
En la misma línea se ha manifestado el concejal del PP en el Valle de Egüés, Alfonso Úcar, en el Pleno de hoy: “Para el Partido Popular ni este alcalde, ni su formación, ni sus ansias nacionalistas representan la voluntad que los ciudadanos demostraron en las urnas, donde sus siglas sólo obtuvieron el 22 por ciento de los votos”. “En cualquier caso, respetamos la figura que representa y trabajaremos para que este consistorio vuelva a recuperar la credibilidad ante los ciudadanos, volviendo lo antes posible al desarrollo de su actividad”, ha afirmado Úcar.