El Partido Popular consiguió hoy por cuarta vez en la historia de la democracia que el Senado vete las cuentas del Estado. Las cuatro veces -2005, 2008, 2009 y estos de 2011- han sido con ocasión del debate de unos presupuestos generales del Estado elaborados por Zapatero.
Los populares hicieron valer su mayoría en la Cámara Alta para que el pleno aprobase por 138 votos (123 de ellos del PP) a favor, por 124 en contra, el veto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011. De los cuatro vetos presentados, salió adelante el votado en primer lugar.
El portavoz de Presupuestos del PP en el Senado, Francisco Utrera, aseguró en el debate que los presupuestos que el Gobierno ha presentado para el año 2011, y que hoy fueron devueltos al Congreso, "no sirven para nada". En su opinión, "paro y deuda son las señas de identidad de unas cuentas públicas que certifican el fracaso de la política económica del Gobierno".
Utrera dijo que espera que el veto que hoy ha aprobado por amplísima mayoría el Senado haga reflexionar a los Grupos del Congreso, ya que, en su opinión, estos presupuestos son el estandarte de una política económica que ha llevado a la creación de 2,6 millones de parados en lo que va de legislatura, a que España haya descendido del octavo lugar industrial en el mundo al duodécimo, y a que pasemos del 2% del PIB de superávit al 11 % de déficit.
Según el PP, los presupuestos de 2011 significan más impuestos, lo que afectará negativamente al bolsillo de los españoles y a la propia marcha de la economía.
Asimismo, negó, en contra de lo que suele decir el Gobierno, que estas cuentas públicas puedan calificarse de sociales, "ya que suponen una reducción del 8% en gasto social, 8% en educación y sanidad, 5% en dependencia, a lo que habría que añadir el recorte intenso en la inversión, la congelación de pensiones, de salarios públicos..."
En este contexto, recordó que no se puede considerar un gasto social el aumento en el dinero que se destina a pagar el desempleo, en primer lugar, porque es la certificación de un fracaso, y en segundo lugar, porque el verdadero derecho social es el trabajo.
Sobre la deuda, el otro gran problema de España junto al paro, recordó que el pago de intereses ya está por encima de los 27.000 millones de euros y se preguntó cuántas políticas se podría llegar a financiar con este dinero.
Francisco Utrera señaló que estos presupuestos aumentan aún más la lista de damnificados por las políticas del Gobierno, en la que incluyó a los pensionistas, a los funcionarios, a las posibles perceptoras del cheque-bebé, a los adquirentes de vivienda, a los contribuyentes y a los parados de larga duración. Según el portavoz presupuestario del PP, el origen de esta gran cantidad de grupos agraviados con el Gobierno está en que Zapatero "gastó mucho, y además en lo que no era necesario".
Ante el cúmulo de despropósitos de las cuentas del Estado, Utrera reclamó a CC y PNV, los dos grupos que "interesadamente" salvaron los presupuestos de Zapatero en el Congreso, que votaran a favor del veto en el Senado. Según el senador popular, los presupuestos hoy debatidos "no hacen nada más que alargar el ciclo agónico en que nos encontramos".
El parlamentario del PP aseguró que estas cuentas nacen ya vetadas, como demuestra el paquete de medidas deslavazadas que en medio de su tramitación ha aprobado el Gobierno, nuevamente a instancias de la UE.
No obstante, Utrera afirmó que este Gobierno, "el peor que ha tenido nuestra democracia", está en un final de ciclo y estos presupuestos, "una nueva demostración de que el ejecutivo no sabe qué hacer", son una prueba de ello.