Pérez Lapazarán dice que la estrategia de negociación y diálogo en Bruselas se ha demostrado acertada.
El portavoz de Agricultura y Alimentación del Grupo Popular en el Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, señaló hoy que el acuerdo alcanzado el pasado 19 de marzo en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE sobre la reforma de la PAC es muy positivo y muy beneficioso para España.
Durante la comparecencia del ministro Miguel Arias Cañete en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Pérez Lapazarán destacó que esta valoración tan positiva de esos acuerdos es compartida también por el COPA-COGECA, por organizaciones agrarias y por consejeros de comunidades autónomas no gobernadas por el PP.
Para Lapazarán, una de las cosas más significativas de estos acuerdos es que se alcanzaron habiendo sido previamente marcados los objetivos y consensuados con partidos políticos, comunidades autónomas y organizaciones agrarias, a diferencia de la manera de gobernar de los socialistas.
A este hecho, sumó que el Gobierno de Mariano Rajoy haya afrontado la negociación con diálogo, con un cambio en la manera de enfocar la estrategia de negociación buscando acuerdos con otros países, y haciendo previamente un análisis de la realidad y del impacto de dichos acuerdos; elementos todos ellos que se han demostrado acertados.
Entre los frutos muy positivos cosechados en el pasado Consejo de Ministros de Agricultura europeo, destacó el reverdecimiento de la PAC al alcanzar la flexibilización necesaria, el mantenimiento de las hectáreas elegibles actuales, los logros en los cultivos de interés ecológicos, la prórroga de las cuotas de la remolacha o el reconocimiento obligatorio de las organizaciones de productores.
A todos estos frutos positivos, con la confianza de que "esta propuesta se mejore aún más en el Parlamento Europeo", Pérez Lapazarán añadió también el hecho de que España vaya a contar con el mismo dinero del Marco Financiero Plurianual 2014-2020 para agricultores y ganaderos nacionales que en ejercicios anteriores.
El Gobierno simplifica la evaluación medioambiental para que sea más eficaz