Destaca que la norma limita por primera vez las retribuciones básicas y complementarias de los directivos de estas entidades, "algo que el PSOE no hizo y que propició que hubiese gerentes ganando 200.000 euros".
La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo, Carolina España, defendió hoy la norma que modifica la regulación de las mutuas porque "supondrá un mayor control y transparencia en los órganos de gestión de estas entidades de naturaleza privada, que gestionan 9.000 millones de recursos públicos".
En su intervención en el Pleno del Congreso durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley, la parlamentaria popular resaltó una a una las virtudes de una norma que "mejorará la competitividad de nuestras empresas y de la economía en su conjunto".
En primer lugar, España destacó que la ley "introduce por vez primera la prohibición de que los directivos puedan realizar contratos con las mutuas; se aumenta también la transparencia, porque habrá memorias -las que quitó el PSOE-; se establecen las responsabilidades de todos los directivos, algo que el PSOE no hizo; y, por primera vez, se limitan las retribuciones básicas y complementarias de los directivos de las mutuas, después de que el PSOE dejara libre las retribuciones variables propiciando que hubiesen gerentes que, tras la modificación socialista, ganasen más de 200.000 euros".
En su intervención, la diputada popular también negó que esta reforma suponga la privatización de la Sanidad, pues "no hay una sola competencia nueva que se le atribuya a las mutuas, algo que sí hizo el PSOE en repetidas ocasiones durante muchos años y sin extremar los controles". Y esta conducta de los socialistas, que "hoy se arrepienten de todo y quieren quitarles ahora todas las competencias que otorgaron entonces a las mutuas", ha provocado que a día de hoy "tengamos mutuas que están bajo la lupa por el descontrol de la etapa socialista". "Primero que pongan orden en su partido", reclamó a su líder, Pedro Sánchez.
"¿Dónde está la privatización de la Sanidad si las mutuas no pueden dar el alta? -inquirió Carolina España a los grupos-. Ni se privatiza ni se recortan los derechos de los trabajadores; ya está bien de demagogia y de falsedad, pues por muchas propuestas de alta que se produzcan serán los médicos los que den el alta final y tengan la última palabra".
"Ya está bien de leyendas urbanas -reiteró-, porque ni los médicos van a dar el alta a un trabajador enfermo, ni los empresarios quieren tener en sus empresas a trabajadores que no estén en las condiciones adecuadas y tampoco tengo que pensar que un trabajador no va a querer ir a su puesto de trabajo encontrándose en las condiciones adecuadas".
Y con respecto al Sistema Público de Sanidad y a los médicos, la diputada popular lamentó que el PSOE los defienda "de boquilla" puesto que, como recordó, "a los médicos no solo hay que defenderlos sino también pagarlos y en Andalucía, donde ustedes gobiernan, llevan tres años sin cobrar la paga extra".
Carolina España destacó que con esta norma los autónomos saldrán también favorecidos, pues "tendrán más fácil cobrar el paro". "Se estaban negando el 80% de las peticiones precisamente porque la ley socialista establecía condiciones imposibles", apostilló.
De igual manera, resaltó que el Proyecto de Ley proveerá de un mayor control en las reservas de las mutuas. "En el año 2011 el PSOE eliminó los topes de las reservas de las mutuas, posibilitando que las reservas crecieran miles de millones de euros, mientras que ahora se apuesta por la sostenibilidad y por nuestros pensionistas para que las cotizaciones sociales sobrantes no se queden paradas y puedan ir a la caja común y a pagar las pensiones", detalló.
La diputada popular -quien lamentó "lo esquizofrénico de un debate en que nos acusan al mismo tiempo de una cosa y su contraria"-, no quiso olvidarse tampoco de los trabajadores, "pues para olvidos ya ésta el PSOE". "Cuando gobernaron despidieron a tres millones y medio de trabajadores, dejando paro, déficit y 16.000 millones de facturas en los cajones; eso sí que es poner en riesgo la Sanidad y el estado del bienestar", repuso.
En definitiva, este Proyecto "significará más control y transparencia, los que demandan la sociedad y propugna el PP, y también mayores recursos para la Seguridad Social porque corregiremos el exceso de reservas y habrá mayores recursos para nuestros pensionistas, así como un mayor apoyo a los autónomos, a quienes se les empieza a hacer justicia".