La cinta, correspondiente al pleno municipal celebrado en Zarauz el pasado 24 de junio, recoge el momento en el que el alcalde, Jon Urien, de EA, permite por dos veces la intervención de representantes de ANV, presentes en la sala pero ajenos a la Corporación municipal, durante un debate que pretendía condenar el asesinato de Eduardo Puelles.
Esta decisión provoca la protesta de los concejales del Partido Popular, que deriva en un cruce de declaraciones entre estos y el propio alcalde Urien, apoyado por el portavoz del PNV, que insiste en defender el derecho que tienen los representantes de la formación ilegalizada a intervenir en el pleno municipal.
El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, considera que el ejemplo del pleno municipal de Zarauz al que se refiere este video "no puede considerarse un caso aislado, no es ninguna excepción, sino que es una circunstancia por desgracia común a otros muchos ayuntamientos vascos gobernados por los nacionalistas".
Antonio Basagoiti califica de "actitud irresponsable" la que están demostrando algunos alcaldes nacionalistas "permitiendo que en los plenos municipales, de forma sistemática y como si las decisiones judiciales no fueran con ellos, tengan voz formaciones que han sido ilegalizadas por los tribunales".
Además, el dirigente popular ha insistido en que "ese no es el camino para deslegitimar el terrorismo y fortalecer nuestro sistema de libertades. Al contrario, ese tipo de actitudes legitiman desde las instituciones los posicionamientos de los violentos, y alimentan el discurso victimista al que recurren estos grupos para intentar deslegitimar la actuación del Estado de Derecho".
Más información en ppvasco.es
Basagoiti dice que el "disfraz político" de ETA es Iniciativa Internacionalista