El Grupo Parlamentario Popular ha interpelado hoy en el Pleno a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y le ha reiterado la necesidad de articular medidas para remediar la grave situación que atraviesa el sector pesquero español, que desde 2004 ha visto reducida su capacidad de Pesca en un 15,4% y con unos Presupuestos consignados que se han reducido un 53% en el mismo periodo.
El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, ha reiterado la necesidad de desarrollar Planes de gestión integrales que incorporen todas las modalidades que pescan las mismas especies y en los que se valoren todos los elementos que garantizando la sostenibilidad del recurso permitan dar ocupación al mayor número de barcos. Según los populares, el Gobierno ha hecho justo lo contrario, lo que ha derivado en una "pesca sin tregua" que está acabando con el sector. "El Ejecutivo no ha demostrado sensibilidad hacia los problemas de los pescadores y lo que ha hecho es incrementar la burocratización de sus tareas hasta el punto de asfixiarles y como he escuchado en mas de un puerto, "obligarlos a ser unos delincuentes, unos furtivos si quieren vivir de la pesca", señaló.
Los populares recordaron que el sector padece elevados coste de explotación, lo que, unido a los bajos precios en primera venta, está generando el abandono de la actividad pesquera por parte de muchos profesionales del sector, para quienes su única esperanza es que se mantengan las ayudas al desguace como una de las medidas a contemplar en el futuro presupuesto del Fondo Europeo de la Pesca.
El PP ha acusado al Gobierno de dejación de su responsabilidad en la defensa de las demandas del sector en Bruselas, las cuales, en cambio, fueron planteadas por el PP en una proposición que fue rechazada en Comisión por el PSOE. Para García Díez, "cada día que pasa el Gobierno rebaja mas el listón de las reivindicaciones del sector pesquero español ante Bruselas en la reforma de la Política Pesquera Común, y eso que es el úlltimo tren para poder aspirar a mejorar nuestra posición como potencia pesquera".
García Díez destacó que hay problemas como la escasez de cuotas de las especies reguladas por la UE o por las Organizaciones Regionales de Pesca, derivados de la extrema debilidad manifestada por el Gobierno en la defensa de nuestros intereses ante nuestros socios europeos y resaltó como ejemplos la cuotas de pesca para España de especies como la bacaladilla, merluza, caballa, cigala, atún rojo y pez espada.
El PP pidió la retirada de la Ley de Pesca Sostenible ante la falta de consensos y de respuestas a las demandas planteadas por el Grupo Parlamentario Popular y el sector pesquero, y ofreció a la ministra trabajar conjuntamente con el ministerio para establecer un marco legal, el más adecuado y posible, para poner en marcha las líneas directrices para el examen de las ayudas estructurales aprobadas por la Comisión europea en favor de la flota atunera y palangrera congeladora.
Para los populares, el Ejecutivo socialista no ha sabido o no ha querido reaccionar ante los problemas del sector y sólo ha respondido con meros parches, fracasando en muchos casos como son la recuperación de nuestros caladeros o el fomento de la acuicultura, que se encuentra estancada en su producción y con orientación a su deslocalización.
García Díez trasladó a Rosa Aguilar el sentimiento de persecución y excesiva burocratización reinante entre los pescadores, que afirman que en esta situación se ven obligados a bordear las normas para poder sobrevivir con la pesca.
El GPP presentará en breve una moción consecuencia de esta interpelación que recogerá los aspectos más urgentes y preocupantes que está demandando el sector pesquero y en el debate de la misma comprobaremos si la voluntad de acuerdos y la sensibilidad hacia el sector anunciada hoy por la ministra es o no una realidad y se plasma en el sentido de su voto.