Los senadores del PP, Gonzalo Piñeiro y María Rosa de Haro, acompañados por la asociaciones que defienden a los afectados por estos derribos, han mostrado su satisfacción por la introducción y aprobación en el Pleno del Senado de una enmienda transaccional, en la que los propietarios de viviendas contra las que pese una orden judicial de demolición por construcción ilegal del inmueble sean indemnizados antes de que se produzca el derribo de sus casas.
El Grupo Popular en el Senado ha presentado hoy una enmienda transaccional para añadir esta novedad. El senador por Cantabria, Gonzalo Piñeiro, ha asegurado, que con esta iniciativa, “el PP ha cumplido con una justa y vieja reivindicación con las familias afectadas”.
La enmienda transaccional del PP introduce un nuevo apartado 3 en el artículo 108, que dice textualmente:
“El Juez o Tribunal, en los casos en que, además de declarar contraria a la normativa la construcción de un inmueble, ordene motivadamente la demolición del mismo y la reposición a su estado originario de la realidad física alterada, exigirá, como condición previa a la demolición, y salvo que una situación de peligro inminente lo impidiera, la prestación de garantías suficientes para responder del pago de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe”.
En este sentido, Piñeiro ha subrayado que “gracias a esta enmiendas ahora se dará una prestación de garantías suficientes para responder al pago de las indemnizaciones a esos terceros de buena fe”.
Asimismo, el senador popular ha añadido que la enmienda transaccional introducida este miércoles por el PP supone unas mejoras importantes para resolver una situación injusta que conllevaba un problema económico y moral para los afectados.
Por último, las asociaciones de familias afectadas por los derribos han mostrado su agradecimiento al PP y al Gobierno por su sensibilidad y hacer justicia a una situación que arrastraban desde hace muchos años.