La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que "el PP quiere renovar el Tribunal Constitucional sin demoras antes del 30 de junio".
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso, Sáenz de Santamaría anunció que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, ha abierto un plazo, que concluirá el próximo 30 de junio, para que los grupos propongan nombres para la renovación del Tribunal Constitucional (TC). "Es una renovación imprescindible, y esa firme voluntad de llegar a un acuerdo en el plazo dado por Bono se la hemos trasladado al PSOE", explicó.
Lejos de entrar a "repartir culpas" por el retraso en la renovación de dicho órgano judicial y de "añadir más leña al fuego que quiere prender el Gobierno socialista" con declaraciones "descabelladas" como las de algunos ministros socialistas, caso de Caamaño y Jaúregui "inventándose una teoría que no se sustenta" con palabras que no constituyen "la respuesta adecuada a la voluntad que el PP ha trasladado al PSOE de sentarse a hablar y llegar a un acuerdo", la dirigente popular advirtió que es hora de "poner freno a ese deterioro institucional, en este y otros ámbitos, del que el PSOE es muy responsable".
Además de la disposición del PP de "cumplir con la parte que nos corresponde" en la renovación del Constitucional con unas negociaciones que, recalcó, "no pueden ser asimétricas ni desiguales", Sáenz de Santamaría avanzó también la disposición de su partido de trabajar, "de ahora en adelante y pasada la primera fase de la renovación", en mecanismos "para prestigiar a la institución y mejorar su trabajo".
Preguntada por el retraso en la renovación del magistrado Roberto García Calvo, ya fallecido, afirmó que la demora en la designación de su sucesor es "imputable al PSOE" puesto que, según explicó, "había un precedente de un fallecimiento anterior donde se respetó la procedencia de ese nombramiento". Desveló además que, incluso, se llegó a trasladar al PSOE la voluntad de su partido de buscar una candidatura "que fuera por todos asumible aunque la iniciativa correspondiera al PP pero, sin embargo, en ese momento no le debió interesar al PSOE".
Propuestas de Bono
Por otra parte, la portavoz parlamentaria del PP se mostró favorable a las modificaciones propuestas por el presidente del Congreso, José Bono, relativas a las pensiones, a las declaraciones públicas de patrimonio y a otros asuntos de los parlamentarios.
En este sentido, aseguró estar de acuerdo en que se lleven a cabo esos cambios que van "en la línea de dos aspectos básicos para el PP", como son "incrementar la transparencia y equiparar a los diputados al resto de los trabajadores en lo que se refiere al asunto de sus pensiones".
Respecto a la polémica surgida la semana pasada en cuanto a la celebración de los plenos del jueves, Sáenz de Santamaría señaló que la posición de su Grupo es la misma de 2008, por lo que entiende que se deben mantener las sesiones plenarias de los martes, miércoles y jueves.
Así, explicó que la situación de los jueves "no viene derivada del trabajo de los parlamentarios" y que "muchas veces no hay trabajo parlamentario sencillamente porque la iniciativa legislativa del Ejecutivo está reducida a su mínima expresión", lo que "no es responsabilidad de los diputados, sino del Gobierno".
Adelanto electoral
Preguntada por la posibilidad de un adelanto electoral, la portavoz del PP afirmó que "la situación en España ya ha devenido en insostenible". "La incapacidad del Gobierno para hacer frente a una crisis económica ha devenido en una crisis social de las más graves que ha tenido el país y amenaza además con un deterioro institucional que estamos viendo", advirtió Sáenz de Santamaría, quien aseguró que el Gobierno socialista es "incapaz de hacer frente a ninguna de estas crisis".
Para la dirigente popular, "cada semana que pasa se agrava la situación" y señaló que "el presidente del Gobierno y el Gobierno puede tratar de aguantar, pero la capacidad de aguante de los ciudadanos tiene un límite y la gente está empezando a desesperarse y con razón".
Sobre las declaraciones del presidente del BBVA, Francisco González, en las que pedía a los partidos que antepusiesen los intereses generales a los del partido, Sáenz de Santamaría, afirmó que el Gobierno socialista ha demostrado que "su presencia es cada día más un elemento que agrava la crisis".
"El tiempo que el PSOE decida estar, el PP actuará con la responsabilidad con la que nos hemos comportado, apoyaremos lo que pensemos que es bueno para España y no apoyaremos lo que pensamos que sea incorrecto", señaló.
Para Sáenz de Santamaría un Gobierno "con la credibilidad hace tiempo en negativo, es incapaz de devolver la confianza dentro y fuera", por lo que invitó al PSOE a "reflexionar". "Esto no da más de sí y a veces produce muchísimo pudor ver los debates en los que están los miembros de este Gobierno", subrayó.
La dirigente del PP señaló que cada día y cada semana "la crisis es peor y la imagen de un Gobierno agotado, superado, absolutamente desfasado, que no tiene propuestas, que va de un lío a otro mayor, de una crisis económica a otra social y a otra institucional es lo peor que le puede pasar a un país con cinco millones de parados".
No obstante, recalcó que para el PP "la situación tiene arreglo" y que "hay que poner en marcha una agenda regeneracionista porque es necesario superar el deterioro institucional para superar la crisis".
Iniciativas del GPP
La portavoz del Grupo Popular anunció que su Grupo llevará al próximo Pleno una Proposición de Ley para modificar la Ley reguladora de Violencia de Género e incluir en el artículo primero, relativo a las victimas de violencia de género, a los menores.
Así, señaló Sáenz de Santamaría que habida cuenta de que no se ha avanzado por parte del Gobierno en el terreno que al PP le parece fundamental de mejorar esa aplicación de Violencia de Género y proteger a una de sus principales víctimas afectadas que son los menores, el Grupo Parlamentario ha redactado una Proposición de Ley Orgánica para la modificación de la Ley de Violencia de Género para incluir a los menores en el listado de victimas de la Ley.
Por otro lado, avanzó que se debatirá una Proposición no de Ley de apoyo al sector hortofrutícola, como consecuencia de los daños y perjuicios ocasionados por de la crisis del pepino.
La dirigente popular recordó que es una iniciativa que su Grupo registró hace unas semanas y que por el trámite parlamentario no se había podido debatir. Además, apuntó que el PP hará enmiendas para adaptarlo a la evolución que ha tenido esa crisis y poder responder al momento presente.
En este sentido, Sáenz de Santamaría manifestó su preocupación por la disparidad de criterios que ha habido entre distintos representantes del Gobierno sobre el ejercicio de acciones por los daños causados. Así, indicó que no tienen nada que ver las declaraciones que hizo el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, con las declaraciones del secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.
De hecho, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "fue incapaz de aclarar este asunto en la última rueda de prensa del Consejo de Ministros". La portavoz del PP trasladó que su Grupo va a reclamar el informe de los servicios jurídicos del Estado "con el fin de analizar qué acciones pueden ejercitarse en defensa del campo española".