El Informe aborda la racionalización horaria en dos vertientes: volver al huso horario de Greenwich e implantar un horario más europeo, más concentrado y con menos pausas.
La portavoz de Igualdad del Grupo Popular, Marta González, destacó la importancia del Informe sobre racionalización de horarios aprobado hoy en la Comisión de Igualdad, señalando que "es un fiel reflejo de las propuestas que las personas más conocedoras de estas materias, procedentes de muchos ámbitos distintos, nos presentaron cuando comparecieron en la Subcomisión".
Marta González intervino en nombre de su grupo en la aprobación del Informe de la Subcomisión para el estudio de la racionalización de horarios, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad, subrayando el ambiente de cordialidad y colaboración vivida en la misma.
Así, destacó la voluntad inequívoca de todos los Grupos en trabajar "para presentar un documento que analice con rigor la situación que se vive en España en materia de conciliación, corresponsabilidad y horarios, y que pueda servir para proponer soluciones a problemas que se ponen de manifiesto con claridad en ese análisis, problemas que siguen estando en la base de las diferencias existentes aún en la participación social, económica, laboral, política o cultural, de las mujeres españolas frente a los hombres".
La portavoz popular quiso destacar la voluntad del Grupo Popular durante todo el proceso de elaboración del informe "por recoger el mayor número de propuestas de los Grupos Parlamentarios que han querido participar en la redacción del documento". "Hemos perdido la cuenta del número de versiones que el documento ha llegado a alcanzar e incluso durante la sesión de hoy recibirá algunos retoques finales que lo mejorarán y servirán para manifestar el grado de consenso que en esta materia somos capaces de conseguir".
Para Marta González, "resulta sumamente importante que lleguemos a transmitir a la ciudadanía ese consenso" y subrayó que es fundamental "que podamos llegar a un acuerdo en temas que tienen tanto que ver con el bienestar y la felicidad de la gente como son todos aquellos que tienen que ver con la conciliación".
En este sentido, destacó que "el documento no ahorra las críticas que algunos comparecientes realizaron a las consecuencias que determinadas medidas del Gobierno puedan tener en esta materia, pero también recoge la opinión general de que vivimos un momento enormemente difícil en que la prioridad tiene que estar en la recuperación económica y del empleo y, por ello, algunas medidas deseables desde el punto de vista de la conciliación y la corresponsabilidad han sido postergadas en espera de una coyuntura económica más favorable".
Entre las medidas recogidas en el informe, Marta González destacó que "se pide al Gobierno que, en cuanto la situación económica lo permita, se lleva a cabo la ampliación del permiso de paternidad y se valore la posibilidad de transformar los permisos para el cuidado de los hijos e hijas en España, ampliándolos y haciéndolos igualitarios para padre y madre, e intransferibles, para conseguir una participación paterna en el cuidado más directa e intensa".
Racionalización horaria
Asimismo, se refirió a uno de los aspectos más importantes que trata el Informe, el de la racionalización horaria, que aborda en dos vertientes. En primer lugar, recomienda al Gobierno "que valore las consecuencias de todo tipo que la vuelta a nuestro huso original, el de Greenwich, puede tener para la sociedad española".
En segundo lugar, "el Informe plantea también la conveniencia, para aquellos ámbitos profesionales que lo permitan, de transformar su horario laboral para implantar un horario más europeo, más concentrado y con menos pausas, con el objetivo de pasar menos tiempo en el lugar de trabajo, ser más productivos en ese tiempo y poder disponer de un mayor número de horas al salir del trabajo".
Finalmente, Marta González señaló que el Informe "es un logro importante para la Comisión de Igualdad, para el Gobierno y para los españoles preocupados por este tema, que son muchos". "Por parte del Grupo Parlamentario Popular, haremos lo posible para que el Gobierno revise detenidamente todas y cada una de las propuestas incluidas, con el fin de que todas las facetas imprescindibles para la vida humana, tanto para los mujeres como para los hombres, puedan disponer de su tiempo y de su espacio", concluyó.
Apostamos por unos horarios laborales “más humanos” por razones sociales y económicas