Permitirá que nuestro país, desde un fuerte consenso interno, "se proyecte hacia el exterior y proyecte sus valores y su defensa de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de Derecho".
El portavoz de Exteriores del Grupo Popular, José María Beneyto subrayó hoy "el éxito que supone la incorporación de España como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, efectivamente, fue un éxito de la diplomacia española, del mucho trabajo que se ha venido realizando durante mucho tiempo, y también es un éxito personal" del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Así se expresó durante la comparecencia del ministro en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, donde el portavoz popular se felicitó del "consenso en muchos de los temas fundamentales" que mostraron los diferentes portavoces parlamentarios. Para Beneyto, "el camino no ha sido fácil", pero la incorporación de nuestro país al Consejo "es una gran oportunidad para mostrar lo qué es España en el mundo".
En este sentido, recordó que España ostentará "tres presidencias de tres comités muy relevantes" —no proliferación de armas de destrucción masiva, sanciones a Corea y sanciones a Irán—, dos penholders o coordinación de dossieres fundamentales —temas humanitarios de Siria y Afganistán—, y dos ocasiones de presidencia del Consejo de Seguridad, "la primera en un momento tan significativo como octubre de este año, que además se celebra el 70 aniversario de la fundación de Naciones Unidas y la segunda en diciembre de 2016".
Consenso
José María Beneyto se refirió también a las líneas estructurales de la presencia española en el Consejo de Seguridad, entre las que destacó el consenso tanto interno como externo, basado en "buscar puntos de encuentro, una política informativa abierta y debates abiertos sobre temas prioritarios", entre otros aspectos.
Asimismo, subrayó "el compromiso ineludible de nuestro país con el multilateralismo, la promoción de los derechos humanos y del Estado de Derecho en el mundo" y destacó "la diplomacia preventiva del Consejo, que va desde las comisiones de investigación hasta el carácter preventivo de las sanciones pasando por la mediación y el incremento de la eficacia de las operaciones para el mantenimiento de la paz".
El portavoz popular también se refirió al desarrollo, que recibirá "una especial actuación, como así establece el programa por parte de España en el Consejo de Seguridad" y también a "los nuevos desafíos globales, de los que el programa señala tres en los que se ha puesto particular atención: la ciberseguridad, el cambio climático y el ébola y otras pandemias".
Finalmente, Beneyto destacó la voluntad de España de "contribuir a la reforma de los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad". "En ese sentido", recordó, "España forma parte del grupo de países llamado "Unidos para consenso", cuyos objetivos son, dentro de la posible reforma, prolongar los mandatos de los miembros no permanentes, no aumentar los miembros del Consejo de Seguridad, poner límites al veto y un cambio en las relaciones entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea General".
Todos estos aspectos se ven enmarcados en una serie de cuestiones transversales y estratégicas como son el papel de Rusia como socio en Europa, la lucha contra el terrorismo o el diálogo inter religioso e intercultural.
José María Beneyto también repasó brevemente los focos de interés para España como miembro del Consejo de Seguridad por zonas geográficas, citando a Palestina, Siria, Libia, el Sahara Occidental y el compromiso especial con África pues "la paz y la seguridad en África es uno de los grandes horizontes de la presencia de España en el Consejo de Seguridad, como señalaba el presidente del gobierno".
También mencionó a Ucrania, donde abogó por "agotar todas las vías diplomáticas para impedir que se vaya a una guerra todavía más abierta", Irán, Afganistán y Corea del Norte.
En este sentido, el portavoz popular concluyó su intervención preguntando al ministro García-Margallo sobre otros puntos de interés como son Cuba, Colombia, el Mar de China y Gibraltar.
García-Hernández expresa su solidaridad y apoyo al diputado venezolano Julio Borges