Juan José Matarí destaca que los PGE "muestran claramente que el Gobierno cree en el Estado autonómico y defiende el Estado de las Autonomías de la Constitución del 78"
El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular, Juan José Matarí, aseguró hoy que "el compromiso del Gobierno del PP con Comunidades Autónomas y entidades locales es más que evidente". "Desde el comienzo de la legislatura, está ayudando a la liquidez de CCAA y corporaciones locales con el aplazamiento de las liquidaciones negativas, con anticipos del sistema de financiación y con procedimientos extraordinarios como la línea ICO, el Plan de Pago a Proveedores o, más recientemente, el Fondo de Liquidez", añadió.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso en el debate de los Presupuestos Generales del Estado, Matarí quiso reconocer "el esfuerzo que están realizando CCAA y entidades locales para sanear las cuentas públicas, cumplir los objetivos de déficit y avanzar hacia el equilibrio presupuestario", así como reconocer "la cooperación y lealtad institucional con la que se están comportando las distintas administraciones públicas, empezando por el Gobierno de la Nación".
En opinión del portavoz popular, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 junto con el vigente Presupuesto de 2012 "y el conjunto de medidas y de iniciativas puestas en marcha durante estos meses, muestran claramente que el Gobierno cree en el Estado autonómico y defiende el Estado de las Autonomías de la Constitución del 78, porque estamos convencidos de que sigue siendo el mejor marco para la convivencia y el progreso, bienestar y solidaridad entre todos los españoles".
En este sentido, Matarí destacó que "el Gobierno del Partido Popular presenta unos Presupuestos realistas y sinceros, con una previsión de inversiones que se puede ejecutar". Así, denunció que el anterior Ejecutivo socialista "lo que hacía era anunciar inversiones que, en apariencia, cumplían los porcentajes que dicen los Estatutos y que luego sencillamente no se ejecutaban, pero eso a mi juicio es, por decirlo suavemente, engañar a los ciudadanos que es lo que estuvieron haciendo durante toda la legislatura pasada".
El portavoz popular explicó el caso concreto de su provincia, Almería, para la que, "entre 2007 y 2010, se aprobaron en los sucesivos Presupuestos inversiones por valor de 1.868 millones de euros, de los que sólo se invirtieron 735 millones, quedando 1.133 millones en el papel y en las portadas de los periódicos". "Nosotros no queremos, como ustedes engañar a los ciudadanos y por eso decimos la verdad y presentamos unos Presupuestos Generales del Estado adaptados a la realidad y que se puedan ejecutar", aseguró.