El PP subraya la apuesta del Gobierno por invertir la tendencia de los últimos años en Defensa

Vicente Ferrer asegura que decir que España gasta mucho en Defensa es un “argumento falso de raíz, irresponsable e injusto con el esfuerzo y sacrificio realizado por nuestros militares”

Vicente Ferrer asegura que decir que España gasta mucho en Defensa es un “argumento falso de raíz, irresponsable e injusto con el esfuerzo y sacrificio realizado por nuestros militares”.

El portavoz de Defensa del Grupo Popular, Vicente Ferrer, subrayó hoy la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por invertir la tendencia de los últimos años en materia de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado. “El Gobierno va a ser prudente y no va a aumentar el gasto militar de forma significativa, por lo menos de momento”, pero sí apuesta “por invertir la tendencia de estos últimos años y utilizar los recursos existentes de la manera más eficiente posible”, explicó.

Durante su intervención en el debate en la Comisión de Presupuestos de las enmiendas al articulado de los PGE, Ferrer negó la idea que traslucen muchas de las enmiendas presentadas, que no es otra que España gasta mucho en Defensa. “Es un argumento falso de raíz, peligrosamente irresponsable y profundamente injusto con el esfuerzo y sacrificio realizado por nuestros militares”, denunció. 

“El presupuesto de Defensa es el que más ha sufrido a consecuencia de la crisis, más de un tercio en términos absolutos”, continuó. “Pese a ello, nuestros militares han realizado un espléndido trabajo y les pido que no lo minusvaloren ni tampoco pretendan manipular, porque solo conseguirían abrir una brecha de fatales consecuencias para la defensa nacional”, aseveró Ferrer.

El portavoz popular habló también de las enmiendas que hacen referencia a lo que la oposición considera una “indebida consignación de cantidades para hacer frente a los gastos derivados de las operaciones en el exterior y a los Programas Especiales de Armamento”.

A este respecto, el portavoz popular explicó que dado el carácter “imprevisible” de las operaciones en el exterior, no se puede fijar una cantidad presupuestaria pues, por motivos de lo más diversos, dichas partidas pueden ser multiplicadas por cinco o por diez, según cuáles sean los compromisos de España y sus aliados.

En relación con los Programas Especiales de Armamento, ocurre lo mismo, pues el dinero que se destina a la adquisición del material militar depende de la evolución de la economía, de las negociaciones con las empresas y de los ritmos de entrega de las unidades adquiridas.

Otro grupo de enmiendas se refiere a las subidas salariales para los militares que van desde el 1,5 % al 3 %, frente al 1 % contemplado en los PGE. “No digo que el 1 % sea un aumento prodigioso, pero constituye un poderoso avance en relación con su política de recortarles un salario un 5 %; esa es la diferencia en términos de consideración y respeto por los ingresos de los funcionarios públicos, incluidos los militares, la diferencia entre sus políticas y las del PP”, aseguró.  

Finalmente, el portavoz popular se lamentó de que el PSOE introduzca enmiendas para estudiar el modelo de Fuerzas Armadas y su financiación cuando no ha contestado al ofrecimiento que hizo el Grupo Parlamentario Popular de un gran acuerdo que definiera las necesidades de la defensa y dotara de estabilidad a su marco presupuestario. “Entenderán que no nos parece de recibo”, concluyó.