El portavoz de Pesca del GPP y diputado por Lugo, Joaquín García Díez, ha ofrecido hoy al Gobierno, en el transcurso de la Comisión de Pesca del Congreso en la que comparecía, a petición del PP, la Secretaria General del Mar, "un compromiso de posición común con el Gobierno en aquellos asuntos relacionados con el sector pesquero español que se tienen que defender en Bruselas".
García Diez ha destacado la inquietud que están generando en el sector pesquero diversos temas que el Gobierno no resuelve o que requieren su tratamiento en instancias comunitarias y le ha pedido a la Scretaria del Mar "que aunque estén ustedes ya en el tiempo de descuento acuda de nuevo a esta Comisión de la forma más inmediata posible para analizar las prioridades que desarrollará en la Secretaría General del Mar en lo que resta de Legislatura".
Los populares han pedido a la Secretaria del Mar que el Gobierno intensifique sus gestiones en Bruselas y apoye la utilización de lobbys de presión para que no se vuelvan a producir situaciones como las acontecidas en el Consejo de Pesca comunitario de diciembre, en el que se acordó una reducción de las cuotas de pesca que tanta incidencia están teniendo en el conjunto de la flota del Cantábrico y Noroeste.
Para las flotas afectadas por los recortes de cuotas de caballa, consecuencia de la sanción impuesta a España por sobre-pesca, el GPP pidió que se compense a los pescadores por el lucro cesante, ya que, según explicó García Díez, "esta situación es responsabilidad del Ministerio por no haber realizado un control eficaz de las descargas".
Para dar estabilidad a la flota del Cantábrico, particularmente a la flota de arrastre, la más perjudicada por la drástica reducción de la cuota de bacaladilla, García Díez pidió que se estableciera una línea de ayudas al igual que se hizo en su día con la flota de cerco por el cierre de la pesquería de la anchoa, y reclamó, además, que se amplíe el plan integral de la pesca de bajura presentado por las Comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco a la flota litoral de arrastre, palangre de fondo y volanta, cesando el plan de recuperación de la merluza.
En su intervención, el portavoz popular insistió en la necesidad de mejorar la competitividad de la flota pesquera española atunera congeladora y especies afines y, en este sentido, García Díez solicitó a la Secretaria del Mar que el Gobierno aplique las medidas aprobadas por la Comisión europea aprobadas en sus líneas directrices para el examen de ayudas estatales al sector de la pesca y de la acuicultura. Le recordó que los compromisos de poner en marcha algún tipo de ayuda a estas flotas vienen siendo incumplidos por el Gobierno desde septiembre de 2004.
García Diez le pidió a la Secretaria del Mar un compromiso firme de defensa en la UE del sector conservero atunero, manifestándole que España debe oponerse a la revisión de los acuerdos con Papúa-Nueva Guinea e Islas Fiyis y buscar apoyo en los países con intereses comunes para impedir que se alcance la revisión favorable a la supresión de aranceles y reglas de origen. "Lo ocurrido en este asunto es todo un despropósito que está suponiendo un cambio total en el comercio mundial de las conservas del atún y que pone en serio riesgo a los más de 7.400 empleos de la industria conservera del atún en Galicia, que representa el 65% del total de esta industria en España", afirmó García Díez.
Los populares destacaron también la necesidad de potenciar la acuicultura, estancada en su producción en los últimos años, al igual que la de adoptar todas las medidas necesarias para mejorar los precios en primera venta, lo que incluye una petición a la Comisión europea para reformar la Organización Común de Mercados de la Pesca.
Finalmente, el portavoz popular le expuso a la Secretaria General del Mar su preocupación por la información que dispone de irregularidades detectadas en el programa FORPEX, que dispuso de 1.100.00 euros para formar tripulantes en países como Ecuador, Perú y Senegal, y le pidió que por el bien del sector pesquero clarifique todos los hechos. Según la respuesta del Gobierno a una pregunta escrita formulada de este tema, quedan muy lejos los resultados obtenidos de las previsiones establecidas.
En cuanto a la renovación del acuerdo de Pesca UE-Reino de Marruecos, que fue planteado por el diputado por Cádiz y portavoz adjunto de pesca del Grupo Popular, Aurelio Sánchez Ramos, los populares pidieron al Gobierno que aproveche este tiempo de prórroga del Acuerdo para conocer mediante la utilización de nuestros barcos oceanográficos la situación del caladero marroquí, para así eliminar de la negociación las modalidades que por no ser rentables no sean del intereses de los armadores españoles.
Los portavoces de pesca populares, García Diez y Sánchez Ramos, lamentan que la Secretaría General del Mar no haya dado respuesta a los temas planteados y se haya refugiado en evasivas o planteamientos conocidos por todos, cuestiones como la necesidad de que los planes de gestión respondan a lo establecido por la normativa comunitaria parece desconocerlo desde el Gobierno.