El portavoz de Trabajo del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha mostrado la preocupación del Partido Popular ante la intención del Gobierno de impulsar y reformar las políticas activas de empleo, al tiempo que reduce sus partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2011.
En este sentido, tras la reunión que ha mantenido con consejeros de Empleo de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, previa a la interterritorial con el ministro de Trabajo, Echániz ha afirmado que "no se entiende" que en los PGE haya caído un 5.5% el capítulo de políticas activas de empleo; se ha reducido en un 14% las bonificaciones a la contratación y se ha reducido hasta un 4.2% el dinero dedicado a la formación continua.
"Si se hace esto, en un momento en el que sólo el 11% de los desempleados recibe formación, pone al menos en sospecha la intención de Rodríguez Zapatero en políticas activas de empleo. No se puede reducir las partidas de forma dramática para esto", ha explicado el portavoz popular.
Ocultar el número real de parados
Echániz se ha referido también a la preocupación del PP por el intento del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de hacer "corresponsable" a las Comunidades Autónomas de la situación del desempleo en España, así como que esta reforma sirva para ocultar parados. Así, ha recordado que el actual ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, cuando era secretario general de Empleo con en ex ministro Jesús Caldera, "fue uno de los impulsores de los cambios en la medición en las estadísticas e desempleo y nos preocupa que esta reforma tenga como único objeto el maquillaje del número de parados".
Asimismo, el portavoz popular ha subrayado la preocupación del PP por el reparto de fondos, ya que no se utiliza el criterio del número de parados en las CCAA, así como las transferencias que ha pactado con PNV en políticas activas al País Vasco, "que puede suponer la ruptura de la Caja Única".
Además, el dirigente popular ha mostrado el desconcierto ante la posición del ministro de Trabajo respecto al PRODI, que apuesta por su prórroga, y la de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, haya declarado que habrá que esperar a febrero de 2011 para valorarlo según la situación económica.
Reformas Urgentes
Echániz ha defendido que el PP está a favor de reformar las políticas activas de empleo, porque "es increíble que un país con más de 4 millones de parados el Gobierno haya estado estos años de brazos cruzados y ahora, 6 años más tarde, se ponga a reformar un instrumento para la capacitación y para la recolocación de los parados en este país, pero ha advertido de que su éxito dependerá de cómo se aborde la reforma.
En este sentido, el dirigente popular ha exigido al Gobierno que lleve a cabo reformas estructurales de forma urgente, "porque la mejora del mercado laboral sólo puede venir a través de reformas de calado en el ámbito económico, laboral, industrial, fiscal y energético", ha asegurado.