En en la Sesión de Control al Gobierno, Esteller ha recordado que durante la huelga del 29 de marzo estos grupos "generaron grandes destrozos en el mobiliario urbano, quemaron containers, asaltaron y quemaron una cafetería y se enfrentaron a los Mossos d`Esquadra".
Esta situación, según Esteller, no era la primera vez que se producía en Barcelona ya que estos grupos "aprovechan cualquier ocasión para enfrentarse al orden público y proyectarse internacionalmente desafiando al sistema en general".
En opinión de la diputada popular, "en Barcelona se ha generado un caldo de permisividad y tolerancia" que ha atraído "a otros jóvenes de Europa", lo que ha supuesto que en un año "Barcelona haya pasado de tener 400 miembros de grupos antisistema a más de 2.000".
Se trata de "grupos organizados que actúan con premeditación, con gran agresividad, con mucha impunidad y por lo tanto siempre buscan lo mismo, situar al Estado o al orden público al límite para crear un gran caos y proyectar esta imagen de violencia que no se corresponde con la realidad", ha concluido la diputada popular.