El PP solicita al Gobierno “menos impuestos y más incentivos en la gestión de residuos” para evitar seguir por debajo de los objetivos de la UE

En Madrid

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín, y el secretario ejecutivo de Biodiversidad, Rafael García, en la reunión mantenida con Ecoembes

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del Partido Popular, Paloma Martín, acompañada del secretario ejecutivo de Biodiversidad, Rafael García, ha denunciado este jueves durante una visita a Ecoembes que “España se encuentra hoy por debajo de los objetivos fijados por la Unión Europea en materia de economía circular” por lo que pide “más incentivos y menos impuestos”. “La proporción de recursos materiales que proceden de residuos reciclados es muy inferior a la media europea y nuestra dependencia de materiales importados alcanza el 43%”, lamenta.

Paloma Martín ha solicitado al Gobierno que impulse la economía circular para que España no se quede atrás, ya que nuestra tasa de circularidad está muy por detrás de la de países como Bélgica y Francia. En este sentido, la responsable del PP ha recordado que el Gobierno convocó el PERTE de Economía Circular con tan solo 792 millones € para toda España. “Un PERTE infradotado, que no responde a las necesidades de nuevas infraestructuras de tratamiento de residuos domésticos, ni a los objetivos de reciclado que marca Europa”.

El Partido Popular defiende que la política a desarrollar tiene que ser “incentivadora” porque “el impacto social que va tener la Ley de residuos cuando se implanten las tasas municipales va a ser enorme, multiplicando el coste de la gestión de los residuos y generando rechazo social”. “Que seamos el único país europeo que haya implantado el impuesto al plástico, no hace más que mermar la competitividad de nuestras empresas, que tienen que dedicar parte de su presupuesto a pagar impuestos en vez de invertirlo en mejorar sus procesos productivos”, subraya.

Por este motivo, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible confirma que “es necesario mejorar la coordinación de la legislación estatal y autonómica en esta materia en un marco de cogobernanza con las Comunidades Autónomas, garantizando la competitividad de las empresas españolas”.

El Partido Popular agradece el esfuerzo de Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y un mejor aprovechamiento de los recursos, y por acompañar a ciudadanos y empresas en la transición hacia un sistema de gestión de residuos más sostenible.