El diputado popular por Lleida y portavoz en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, José Ignacio Llorens, señaló que el Proyecto de Ley de Reconocimiento de Organizaciones Agrarias, aprobado este 10 de junio en la Comisión, ha quedado "muy mejorado" con las enmiendas del Grupo Popular
El PP, explicó Llorens, ha votado a favor del Proyecto de Ley de creación de órganos consultivos del Estado en el ámbito agroalimentario y de determinación de las bases de representación de las organizaciones profesionales, al considerar que supone, por primera vez, el reconocimiento con rango de Ley de las Organizaciones Profesionales Agrarias.
Para Llorens, el PP ha conseguido con sus enmiendas mejorar sustancialmente el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno para consolidar la representatividad de las OPAS, evitando la petrificación legal del reconocimiento de dichas organizaciones.
Con las enmiendas presentadas por el Grupo Popular y aprobadas por la Comisión se abre la posibilidad del reconocimiento de nuevas OPAS, a la par que se clarifica y se fija el censo electoral para el caso de celebrarse elecciones al campo en las Comunidades Autónomas, al definir como electores a los agricultores del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) por cuenta propia.
El Proyecto de ley aprobado es enormemente respetuoso con las competencias de las Comunidades Autónomas ya que en las que no se celebren procesos electorales nuevos, serán las propias Comunidades las que definan los criterios para reconocer nuevas Organizaciones Agrarias en el ámbito de sus competencias.
Llorens señaló que el Proyecto de Ley llega con un retraso de dos años y que, gracias a las enmiendas del PP, las Nuevas Organizaciones Agrarias que hoy no son reconocidas como más representativas tienen mucho más abierta la posibilidad de ser reconocidas.
"Ni se ponen puertas al campo ni se consolida la Foto Fija" como pretende el Gobierno afirma Llorens, al contrario, las exigencias para la representatividad son menores, aunque se requieren unos mínimos.
Además, el Grupo Popular ha conseguido eliminar la Facultad Discrecional con la que el Gobierno pretendía medir la representatividad. "Ha prevalecido la defensa del sector agrario sobre la tentación política de castigar al gobierno socialista y la Ley remitida por el Gobierno ha quedado muy mejorada con las aportaciones del Partido Popular", apuntó.