El portavoz de la Comisión Mixta para la UE del Grupo Parlamentario Popular, Rubén Moreno, aseguró hoy que "es necesario un Presupuesto europeo equilibrado, porque éste va a tener un papel importante en la salida de la crisis".
Durante la comparecencia del Secretario de Estado de la UE en la Comisión Mixta para la UE en el Congreso, el portavoz popular afirmó que se trata del "marco financiero para la Europa de 2020". "Una Europa que queremos que sea más fuerte, más unida y más equilibrada", añadió.
En opinión del diputado del PP "el marco financiero plurianual que se ha propuesto no es el mejor para España ni para la UE" porque "incluye recortes sustanciales en dos ejes fundamentales, la política de cohesión y la Política Agrícola Común".
En este sentido, aseveró que "un ajuste de los Presupuestos nacionales no necesariamente debe ir acompañado de un ajuste en paralelo del Presupuestos de la UE por el efecto multiplicador que tiene este último para el crecimiento y el empleo en el actual contexto económico".
Respecto a las partidas correspondientes a las autonomías españolas calificó de "prioritarias financieramente las referentes a la red de seguridad para las regiones que salen de la situación de convergencia, y que, tanto las regiones ultraperiféricas, como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla reciban un trato, al menos similar, al del periodo 2007-2013".
Por otro lado, defendió que "el desarrollo de la política exterior de la UE es absolutamente fundamental para convertirla en un actor más activo y relevante en la política exterior".
Asimismo, destacó el programa "Conectando Europa que supone un incremento de las redes transeuropeas del 209 por ciento respecto al periodo actual". Entre los proyectos que incluyen esta partida, confirmó, está "la construcción del corredor mediterráneo para desarrollarse en el periodo 2014-2020".
Sobre el posible impuesto a las transacciones financieras, aclaró que "espera que se produzca" y que se convierta "en la base de un recurso propio para los Presupuestos de la Unión Europea".
Por último, remarcó la importancia de que se admita la petición española de "revisar los datos macro de los Estados miembro, porque no puede ser que la asignación de recursos a los países se decida para un periodo de siete años sobre la base de predicciones y datos anteriores a la crisis".