El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ovidio Sánchez, ha afirmado hoy en la sesión plenaria de la Cámara, en una pregunta a la ministra del ramo, Carmen Chacón, que ella misma, es la "máxima responsable" de que, por tercera vez en menos de tres años, se haya producido un robo, en este caso de armas, en la Base Militar General Menacho, en Bótoa (Badajoz).
Así, Sánchez ha lamentado que este robo no es la primera vez que ocurría y ha acusado a la titular de Defensa de "gestionar muy mal su Ministerio", de "no escuchar las peticiones del Ejército" y "no dotar del material y los medios necesarios que son requeridos para que éste pueda llevar a cabo correctamente su labor".
Dejadez por parte del Ministerio
A renglón seguido, Ovidio Sánchez ha afirmado que esto "demuestra que la dejadez del Ministerio es mucha y que los medios de la Base son insuficientes y el personal de seguridad escaso. Así, ha recordado que el presupuesto para Defensa en 2011 es de 6.868 millones de Euros, una reducción del 16,86 % respecto al año anterior, pero en el ejercicio de 2010 el capítulo de inversiones reales sufrió la reducción de 531 millones de Euros, un 30,66 %, respecto a 2009.
"En los hechos que se desprenden del robo en la base General Menacho se puede concluir, sin equivocarnos, que las condiciones de seguridad, tanto activa -personal- como pasiva -instalaciones y medios- son mejorables, manifiestamente mejorables", ha afirmado el portavoz de Defensa, quien también ha indicado a la ministra que "las condiciones de seguridad son una de las prioridades a las que hay que atender de forma permanente y, para ello, es imprescindible contar con los medios adecuados y, sobre todo, con la tecnología suficiente".
En este sentido, Ovidio Sánchez ha referido que no podemos seguir con la "tensión permanente" entre las misiones que se le encomiendan al Ejército y los medios que se ponen a su disposición para poder llevarlas a feliz término. "El robo, repetido en tres ocasiones, ocurrido en la Base General Menacho señala que nuestras instalaciones son vulnerables y que las unidades no cuentan con los medios necesarios para cumplir con sus obligaciones", ha remarcado con rotundidad el senador del PP.
Depuración de responsabilidades
Del mismo modo, Ovidio Sánchez, ha preguntado a Chacón acerca de la depuración de responsabilidades con respecto a este asunto y le ha reprochado su "incapacidad", ya que este asunto "lo quiere solucionar arrestando a un sargento y a un cabo; cuando la última responsable es usted", ha dicho a Chacón.
"¿De quién es ahora la responsabilidad de que hayan entrado a robar, por tercera vez, en la base de Bótoa?", ha repetido el parlamentario del PP, tras lo cual ha afirmado que, por lo que se desprende de las acciones de la propia ministra, "no es el General, a quién el mismo día que se conocía la noticia del robo se le publicaba su ascenso a General de División en el BOE y, dos días después, se le nombraba asesor del Subsecretario de Defensa".
Para finalizar, Ovidio Sánchez ha interpelado a Chacón que, por todo lo anteriormente expuesto y viendo que él máximo responsable es premiado, "la responsabilidad directa es suya y la mala gestión de su Ministerio, también".