El senador del Grupo Parlamentario Popular por Granada, Luis González Ruiz, ha defendido hoy una moción del PP, en el pleno de la Cámara Alta, que insta al Gobierno a impulsar un Pacto Nacional por la I+D+i+d para conseguir alcanzar un objetivo de inversión pública en el año 2020 del 2% del Producto Interior Bruto (PIB).
La iniciativa salió adelante con la aprobación de una enmienda transaccional firmada por el PP, el PSOE, el Grupo Mixto y el Grupo Vasco. Por su parte, ERC y Podemos se abstuvieron en la votación.
Durante su intervención, González Ruiz ha señalado que el PP es consciente de las consecuencias que la crisis económica ha tenido en la investigación y en los recursos destinados a ella. “Por este motivo, nuestro compromiso era que, cuando las condiciones económicas lo permitieran, habría que revertir esa situación y recuperar, primero y aumentar después, la inversión presupuestaria en I+D+i+d”.
El senador popular ha destacado que el objetivo del Pacto es destinar los recursos necesarios para que, en 2020, se llegue al 2% del PIB “ésta es una medida realista, acorde con la evolución de la economía española, de sus estructura productiva y de su organización empresarial, investigadora y social”. A continuación, ha puntualizado que hay que ser más ambicioso y mejorar ese porcentaje a partir de 2020, si prosigue el crecimiento de la economía.
El Pacto Nacional pretende impulsar la búsqueda de soluciones orientadas a resolver los principales retos de la sociedad española. Entre los objetivos a lograr de cara al futuro, González Ruiz ha destacado el fomento y la promoción del talento y su empleabilidad, “porque la inversión en formación, el desarrollo de la carrera investigadora y el fomento de la movilidad permitirán capitalizar los esfuerzos realizados”.
De igual forma, se quiere fomentar la investigación científica y técnica de excelencia, que resulta vital para la prosperidad de una sociedad basada en el conocimiento, “es fundamental el contar y el apoyar a instituciones, centros y grupos investigadores de prestigio”. Asimismo, ha indicado que se pretende impulsar el liderazgo empresarial, porque el tejido productivo en España se caracteriza por el importante predominio de las Pymes.
El senador del PP por Granada ha detallado que el apoyo tiene que orientarse a los retos de la sociedad, ya que se debe dar respuesta a los problemas que se plantean en numerosos campos como la salud, la energía, el cambio climático…”Es imprescindible –ha señalado el senador granadino- que las acciones cuenten con la implicación de todos los actores involucrados, en especial con y entre las comunidades autónomas”.
González Ruiz ha agradecido la colaboración de todos los grupos parlamentarios para lograr un acuerdo que ha permitido aprobar esta iniciativa por unanimidad. “Esta moción representa el impulso común para mejorar nuestro futuro, nuestra ciencia, nuestras empresas y nuestros investigadores”, ha concluido.
“ESTA INICIATIVA ES UN COMPROMISO CLARO CON LA I+D+i+d”
En el turno de posicionamiento sobre las enmiendas, ha intervenido el senador popular Alberto Fabra quien ha destacado que esta iniciativa es heredera de la ponencia de estudio sobre medidas de integración, apoyo y transferencia de conocimiento a las Pymes, en el nuevo marco de la I+D+i+d, aprobada en la X Legislatura por unanimidad en el Senado.
Fabra ha explicado que la moción se basa en un acuerdo “ese es el espíritu con el que todos queremos participar, conscientes de la importancia de la I+D+i+d en nuestra economía”.
El senador valenciano ha explicado que España ha hecho esfuerzos en materia de investigación pero pretende seguir avanzando en este terreno. “Somos conscientes de que la inversión en investigación todavía es baja con respecto al PIB; esta moción es un compromiso claro de que continuaremos apostando por la I+D+i+d”, ha concluido.