Matarí ha enseñado desde su escaño los papeles con "las pruebas" de la "intervención personal" del también ex presidente de la Junta de Andalucía en el escándalo de los ERE.
De este modo, el diputado popular se ha dirigido a Chaves para decirle que "hoy sabemos que usted es responsable directo" en este caso y que su mediación "ha tenido consecuencias inmediatas y EREs con una aportación de la Junta de 35 millones".
Matarí ha destacado que "ni eran cuatro golfos ni era cosa de un director general", como han venido repitiendo los socialistas al respecto de este escándalo, sino que "el fondo de reptiles para pagar EREs irregulares estaba controlado por los máximos responsables de la Junta", y entre ellos "usted". "Es hora de que responda de los hechos, asuma responsabilidades políticas y que lo haga por respeto al millón de andaluces que no tienen trabajo y que se enteran de cómo expoliaba y malversaba fondos".
Juan Manuel Moreno
También sobre el escándalo de los EREs y, más en concreto, sobre si le parece "justo y razonable" que no haya asumido responsabilidades ha preguntado el diputado popular Juan Manuel Moreno al vicepresidente Chaves.
Moreno ha instado así al ex presidente de la Junta a asumir "responsabilidades políticas" después de que "los escándalos le acorralen desde hace dos años en esta misma Cámara; dos años en los que mientras vemos que la tasa de desempleo juvenil alcanza el 70% en algunas localidades andaluzas otros jóvenes, que casualmente se apellidan Chaves, han disfrutado de grandes éxitos económicos y laborales".
Éste fue el caso del contrato que prueba -ha afirmado Moreno enseñando el documento a la bancada socialista-, "que su hijo pactó una comisión de 30.000 euros por controlar la publicidad de las cajas de ahorro andaluzas". Por ello, ha retado a Chaves a que desmienta "con argumentos" ésta y otras informaciones: "¿O no es cierto que para conseguir este contrato su actual secretario de Estado se reunió con los presidentes de las cajas de ahorros?".
Ricardo Tarno
Y al hilo también de los falsos EREs y sobre si la actuación de la Fiscalía Anticorrupción ha contribuido al avance o no de la investigación de la Justicia en este escándalo ha preguntado el diputado Ricardo Tarno al ministro del ramo, Francisco Caamaño.
En su intervención, el parlamentario popular por Sevilla ha acusado a la Fiscalía de "hacer seguidismo del Gobierno, de la Junta y del PSOE" porque "les preocupa que se sepa la verdad y tienen miedo de que se sepa que Chaves y Griñán estaban implicados en los ERE".
"Un ejemplo de esa falta de colaboración", ha apuntado el parlamentario popular, "ha sido la ausencia permanente de la Fiscalía en la toma de declaración de imputados y testigos". "La Junta, acusación particular, se niega a entregar las actas de los Consejos de gobierno reclamadas por la jueza, y la Fiscalía, acusación pública, apoya a la Junta; los dos que tienen que acusar están para defenderse, para esconderse y para que no se sepa nada de la verdad porque la verdad les preocupa", ha concluido.
"Las medidas de Zapatero sólo han servido para hacer daño a muchísimos españoles"
"¿Piensa señor Rubalcaba que el Gobierno va a sacarnos de crisis cuando ya nadie cree en ustedes?"
"Deje de esconderse y asuma responsabilidades"
Sólo PSOE e IU se oponen a la reprobación de Chaves
El plan Renove de neumáticos es "una nueva antología del disparate"