El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular, Federico Trillo, ha justificado esta actuación del PP porque "no se puede consentir el archivo por parte del fiscal", y ha recordado además que en nuestro Estado de Derecho rige el imperio de la ley, "que es igual para todos".
A su juicio, el PP se considera legitimado porque el interés en la lucha contra el terrorismo "es un interés general de todos los ciudadanos", y su defensa, "uno de los principios del PP", según consta en sus Estatutos y los acuerdos alcanzados en sus Congresos.
Dignidad de las víctimas del terrorismo
Asimismo, Trillo ha resaltado que el PP se persona también en defensa de la dignidad de todas las víctimas del terrorismo, "muchas de ellas además militantes del partido".
Para el PP, de no proseguirse con la investigación para llegar hasta el final, "quedaría en entredicho la profesionalidad e incluso la dignidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y las políticas antiterroristas adoptadas por el Gobierno".
El PP considera que los hechos objeto de la investigación judicial, -por los que constaría acreditada la existencia de una filtración mediante la que supuestamente se alertó a la banda terrorista ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión, que quedó frustrada por tal causa-, son de "extrema gravedad".
En este sentido, el escrito añade que estos hechos afectan a todos, a nivel general, y de una manera más particular y directa a las víctimas del terrorismo y a cuantos sufren persecución por tal razón, entre los que se encuentran, como es público y notorio, muchos miembros del Partido Popular, en defensa de cuyos intereses, personales y colectivos, se insta la personación.