La portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Carmen Riolobos, afirmó hoy que el Partido Popular "se opone a la desbocada subida de la luz para 26 millones de hogares españoles", tras conocer que el Gobierno socialista podría incrementar la factura eléctrica un 10% a partir del próximo mes de enero.
Además, Carmen Riolobos exigió a la ministra de Sanidad y Consumo, Leire Pajín, que "defienda a los 26 millones de consumidores que se verán afectados por este nueva subida de la luz", y anunció que su Grupo pedirá la comparecencia de la responsable de los consumidores en el Senado, para que explique qué medidas va a adoptar su departamento para proteger a los usuarios.
En su opinión, la ministra de Consumo "está muda y actúa de una forma timorata" tanto con los 26 millones de consumidores que sufrirán una nueva subida de la luz, como con los 600.000 usuarios de líneas aéreas afectados por el cierre del espacio aéreo español.
Según la portavoz de Consumo del GPP, es "inaceptable" que los hogares españoles tengan que soportar un nuevo incremento en la factura eléctrica y recordó que si se confirma la nueva subida del 10%, los últimos 12 meses habrán acumulado un incremento de más del 18%.
"Las familias no pueden soportar más el creciente desequilibrio entre sus escasos ingresos y el incremento de sus gastos fijos, como los alimentos básicos, la gasolina, el gas y, ahora, la luz", denunció la senadora del Grupo Popular.
Así, Riolobos recordó que desde que Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno la luz ha subido una media del 60%, aunque muchas familias también han visto incrementado su factura eléctrica hasta el 100%. "Estamos ante un Gobierno incapaz y derrochón que siempre hace pagar a los consumidores sus juergas", sentenció.
Riolobos también calificó de "antisocial" la política de Zapatero y aseguró que sus "derroches" lo tienen que pagar los consumidores; los pensionistas, que sufrirán la congelación de sus pensiones; los parados, que no cobrarán la ayuda de los 400 euros; y los funcionarios públicos, que han tenido que soportar una bajada de sueldo.
Asimismo, la portavoz popular denunció el fracaso de la "tarifa social" y del "bono social" puesto en marcha por el Ejecutivo socialista y criticó que se hubiera eliminado la tarifa nocturna, que afectó a miles de consumidores. "Anunciaron que 3,5 millones de personas podrían acogerse a la tarifa social, pero la realidad es que sólo pudieron hacerlo 20.000 en toda España". En cuanto al bono social, a pesar de que el Gobierno habló de que 6 millones de hogares podrían acogerse, sólo han podido hacerlo 3 millones.
Por último, Carmen Riolobos se refirió al déficit tarifario y subrayó que mientras los gobiernos del Partido Popular lo redujeron a 2.000 millones de euros, desde que gobierna Zapatero ha subido hasta los 20.000 millones. "El PP bajó el precio de la luz y el déficit tarifario, mientras que el PSOE sube reiteradamente el recibo de la luz y el déficit se dispara", concluyó.