Durante su intervención en el foro sobre Educación, Moneo ha explicado que en la tarea de mejorar el sistema educativo el PP va a contar con los protagonistas directos: los padres, los profesores y los alumnos.
Moneo ha explicado que a los profesores hay que reconocerles su impagable labor, su abnegación y expresarles nuestra admiración.
Además, ha informado de que "el PP va a poner encima de la mesa la modificación del sistema de acceso a la función docente, para que los mejores expedientes, los mejores profesores, den el paso para que puedan enseñar a nuestros hijos. Queremos a los mejores profesores para el mejor sistema educativo. Y queremos desarrollar una carrera profesional porque somos conscientes de que a los profesores hay que motivarlos, hay que ofrecerles alternativas a lo largo de toda su vida profesional".
Por último, Moneo ha destacado la importancia que tiene para el PP invertir en Educación y hacerlo bien, es decir, ser eficientes en la asignación de los recursos económicos.
Por su parte, Pilar Barreiro ha hablado sobre la Formación Profesional. Tras recordar que en España el paro juvenil alcanza al 45% y está 23 puntos por encima de la media europea, Barreiro ha destacado que el número de titulados en FP, en España, es muy escaso.
A continuación, la dirigente popular ha explicado las tres razones de la escasez de estudiantes que optan por la FP: la falta de prestigio social de este tipo de titulación, la ausencia de un desarrollo del marco legislativo y la falta de coordinación entre la formación inicial y la Formación Profesional para el empleo.
Barreiro ha destacado además que "es necesario que la FP dé respuesta a la necesidad empresarial, a la necesidad de cubrir puestos de trabajo que mejoren la competitividad de las empresas".
Beatriz Jurado ha lamentado que las universidades españolas no se encuentren entre las mejores del mundo y que, por tanto, los jóvenes españoles no tienen las mismas oportunidades que los jóvenes de otros países. "El PSOE ha acabado con el mérito y con el esfuerzo, pero los españoles necesitamos una universidad que camine hacia excelencia", ha añadido.
Jurado ha señalado que la financiación universitaria "hace aguas" y "no está a la altura de la excelencia". En este sentido, la dirigente popular ha subrayado que el reto del PP es "gestionar bien los pocos recursos que los socialistas han dejado para la universidad" y "abrir la universidad a la sociedad para que los conocimientos pasen a las empresas y a la sociedad".
Alfonso Alonso ha hablado de Investigación, Desarrollo e Innovación. El dirigente popular ha destacado que "los españoles no tendremos una cultura de innovación hasta que no modifiquemos nuestro modelo educativo". En este sentido ha valorado que "es necesario evolucionar hacia un sistema que fomente el pensamiento crítico, frente al modelo actual que impone el adoctrinamiento".
Alonso ha puesto como ejemplo de innovación a Steve Jobs, y ha valorado que en España hay talento y hay capacidad para el emprendimiento y la innovación. Además, ha denunciado que el presupuesto de España en innovación está lejos del 3% que marca la Estrategia Europea.
Alonso ha señalado la necesidad de cambiar la reducida visión española de la innovación. Además ha destacado que "es imposible que tengamos una cultura de la innovación si la Administración no es innovadora", y ha criticado la complejidad para acceder a ayudas por parte de la Administración.
Por su parte, José María Lasalle ha hablado sobre la legua española y su proyección exterior. Ha recordado que hay 450 millones de hispano hablantes y ha valorado que "España va a ser relevante en el planeta, en los próximos años, porque tuvimos la gran suerte de hablar la lengua de Cervantes y eso nos coloca en el mundo y nos atribuye un posicionamiento estratégico de primer nivel".
Lasalle ha lamentado que hasta el momento no hayamos explotado esta rentabilidad y ha asegurado que "si no explotamos nosotros esta oportunidad estratégica hay otros que lo van a hacer". El dirigente popular ha insistido en que "si queremos ocupar un lugar relevante tiene que serlo a través de la explotación de todas las rentabilidades económicas y políticas que tiene la cultura en español".
El dirigente popular ha afirmado que "nuestro petróleo es el español" y ha explicado que para aprovechar esta ventaja estratégica es necesario cambiar el paradigma cultural que ha construido la izquierda, un modelo basado en "el intervencionismo público y en la ideologización de la cultura".