Esther Herranz considera que con este acuerdo se han dejado atrás una serie de propuestas del Ejecutivo Comunitario que de aplicarse hubieran supuesto "un serio daño para nuestros agricultores".
La eurodiputada popular y miembro de la Comisión de Agricultura Esther Herranz valora muy satisfactoriamente el acuerdo alcanzado entre las tres instituciones comunitarias, Parlamento, Consejo y Comisión Europea sobre la reforma de la Política Agraria común, al haber sido rechazada, entre otras medidas, la aplicación obligatoria de una ayuda uniforme en 2019 a todos los agricultores, como proponía inicialmente la Comisión Europea, "lo que hubiese generado un grave perjuicio a las explotaciones españolas más productivas y que tienen que asumir mayores costes".
Herranz considera que con este acuerdo se han dejado atrás una serie de propuestas del Ejecutivo Comunitario que de aplicarse hubieran supuesto "un serio daño para nuestros agricultores".
La reforma flexibiliza notablemente el capítulo de "reverdecimiento" que proponía inicialmente la Comisión Europea y que el PP había criticado por considerar que los agricultores europeos ya cumplen en la actualidad con los estándares medioambientales más elevados del mundo. A dicho reverdecimiento se dedicará el 30 por ciento de las ayudas pero este pago verde podrá ser calculado sobre la ayuda básica de cada agricultor, es decir, de forma individual, y no como la tasa plana obligatoria que proponía inicialmente la Comisión, ahondando aún más en la uniformización de las ayudas.
Esther Herranz destaca además que el acuerdo final excluye a los cultivos permanentes (aceite de oliva, vid y árboles frutales) y al arroz de las obligaciones de reverdecimiento, recogiendo así enmiendas prioritarias del Partido Popular español en el Parlamento Europeo.
El eurodiputado Gabriel Mato también destacó que otro logro importante para nuestro país "ha sido la posibilidad de limitar la superficie con derecho a ayudas al área declarada en la actualidad, para evitar un recorte drástico del montante por hectárea, que hubiera perjudicado principalmente a las producciones intensivas españolas" El área con derecho a ayudas será de 22,4 millones de hectáreas, frente a los 38 millones propuestos por la Comisión Europea.
Por su parte la eurodiputada y miembro de la Comisión de Agricultura Maria Auxiliadora Correa subraya la importancia de que en la última fase de la negociación se haya logrado introducir una solución para mejorar el nivel de ayuda de los productores de tabaco y algodón respecto de la propuesta inicial de la Comisión Europea".
Aunque ambos productos quedarán excluidos de la lista de sectores con derecho a recibir los pagos vinculados a la producción, los montantes que reciben actualmente serán tenidos en cuenta a la hora de calcular las ayudas directas "desacopladas" de la producción, explicó la eurodiputada extremeña
El acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo tiene en cuenta asimismo otras reivindicaciones clave para nuestro país, como la extensión hasta el 2030 de un régimen de control de la producción de vino, la prórroga del régimen de cuotas en el sector del azúcar hasta el 2017 y la mejora del régimen de ayudas al almacenamiento de aceite de oliva para acercarlo a la realidad del mercado. En el sector vitivinícola se extiende al mercado interno de la Unión Europea la posibilidad de realizar campañas de promoción de un consumo responsable.
La eurodiputada popular Pilar Ayuso consideró como "una muy buena noticia" que las instituciones europeas hayan aceptado la posibilidad de revisar los precios de desencadenamiento del almacenamiento de aceite de oliva en función de la evolución de la producción y del mercado y teniendo en cuenta los costes reales de producción.
El Gobierno logra 47.000 millones de euros para el campo español