El diputado popular señala que el nuevo sistema hace posible que la Tesorería de la Seguridad Social "pase de ser sujeto pasivo a sujeto activo, facturando a más de un millón de empresas".
El diputado popular del GPP Gerardo Camps celebró hoy la aprobación del Proyecto de Ley de medidas en materia de liquidación en ingreso de cuotas de la Seguridad Social, que viene a mejorar la relación entre la Administración de la Seguridad Social y más de un millón de empresas y que pone fin al soporte papel "de manera definitiva".
En su intervención durante la reunión de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, el parlamentario popular celebró la coincidencia con el PSOE en la valoración de esta norma, que "es de una gran envergadura y que varía sustancialmente la relación entre la Administración y las empresas". "Son 1.300.000 empresas las que mensualmente calculan y liquidan las cuotas de más de 13 millones de trabajadores", explicó Camps, quien destacó que con este nuevo sistema "la Tesorería de la Seguridad Social pasa de ser sujeto pasivo a sujeto activo, facturando a ese millón de empresas".
Los efectos positivos de esta ley, según detalló, son "la eliminación definitiva del soporte papel en la relación entre la Tesorería y las empresas y trabajadores, el incremento de la capacidad de autogestión de las empresas, el desarrollo de todo el procedimiento por servicios telemáticos y la mejora de la información a los ciudadanos". La norma contribuye también, destacó el diputado popular, "a aumentar el control de la recaudación y la prevención del fraude, con un ahorro neto total de 63.475.000 euros anuales".
En último lugar, Camps quiso incidir en que la configuración de la Tesorería de la Seguridad Social como caja única resulta "coherente, oportuna y necesaria" para desempeñar la función que tiene de gestión liquidadora y recaudatoria de los recursos de la Seguridad Social.
Por parte del Grupo Popular también tomaron la palabra las diputadas María Teresa Martín y María Paz Lago, quienes recalcaron la "enorme importancia" de la norma, manifestaron su respaldo a que se haga un estudio para promover el desarrollo reglamentario de la responsabilidad empresarial en orden a las prestaciones de la Seguridad Social que dé solución a los supuestos planteados en una enmienda socialista, y agradecieron al resto de grupos parlamentarios el trabajo que han realizado y que ha hecho posible la aceptación de dos de las tres enmiendas presentadas por Izquierda Plural.