Durante su intervención, la portavoz de Defensa del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez-Salmones, subrayó que el objetivo de la iniciativa es profundizar y desarrollar el mandato que tiene el Congreso de los Diputados de autorizar con carácter previo las misiones de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior.
Según la portavoz de Defensa del PP, mientras que nuestras Fuerzas Armadas están cumpliendo estrictamente con su deber, en muchas ocasiones con máximo riesgo de sus vidas, el Parlamento no cumple tan bien con el suyo, porque hay lagunas reglamentarias que se deben rellenar.
Además, en otro momento de su intervención, Rodríguez-Salmones manifestó el reconocimiento del PP a los responsables militares que siempre están a disposición para ampliar la información y agradeció extraordinariamente su cooperación, disponibilidad y su competencia, pero señaló que "es en el Parlamento donde la Ley exige la información".
Carencias en el actual procedimiento
La portavoz del PP enumeró las carencias que actualmente se detectan en el actual procedimiento de autorización de envío de tropas al exterior.
En este sentido, reprochó que nunca el Parlamento haya recibido por el conducto parlamentario y por parte del Gobierno una información superior a cuatro folios. Además, cuando ha comparecido la ministra, los grupos parlamentarios han podido intervenir, como mucho quince minutos, con lo cual, las preguntas que los portavoces han podido plantear "son muy escasas".
Propuesta de modificación
En este sentido, la propuesta de reforma de reglamento recoge:
- Que el Gobierno remita al presidente de la Cámara un cumplido informe que sustente la solicitud de autorización.
- Que los portavoces de Defensa constituidos en subcomisión analicen la documentación remitida y puedan solicitar información adicional y comparecencias de los responsables del Ministerio de Defensa.
- Que el texto de la propuesta, debidamente estudiada, enriquecida y debatida, sea aprobado siempre en Pleno.
Por último, destacó la importancia de llegar en breve a un acuerdo y, de este modo, "enriquecer y profundizar en un trámite de autorización de misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior".