El PP saca adelante la iniciativa para la ampliación de la moratoria de la cuenta ahorro vivienda con el único voto en contra del PSOE

La Proposición no de Ley insta al Gobierno a ampliar el plazo un año más para la compra de inmueble habitual

El PP logró sacar hoy adelante la Proposición no de Ley relativa a la ampliación de la moratoria de la cuenta ahorro vivienda con el único voto en contra del PSOE.

La Comisión de Vivienda dio luz verde a una iniciativa que insta al Gobierno a incrementar en un año la moratoria para la compra de vivienda habitual, de tal manera que el plazo hasta ahora fijado se prolongaría hasta el 31 de diciembre del año próximo.

La iniciativa, que defendió el portavoz del Grupo Popular de Vivienda, Pablo Matos, pretende que todas aquellas personas -en su mayoría son jóvenes-, que hubiesen abierto su cuenta ahorro vivienda durante los años 2004, 2005 y 2006 y que no puedan materializar la compra antes del final de este año no tengan que devolver los intereses de demora y pierdan además la deducción por vivienda habitual.

Según recuerda la exposición de motivos, el Grupo Popular ha solicitado en varias ocasiones que no se elimine la deducción por vivienda habitual y que, además, se amplíe el plazo para comprar una vivienda habitual para titulares de cuentas vivienda hasta 6 años, medidas con la que, según el PP, se fomentaría el ahorro.

 

La iniciativa pone el énfasis en los jóvenes puesto que se han visto especialmente perjudicados por el contexto de crisis económica que atraviesa España por lo que, señala la Proposición no de Ley, el plazo de tiempo que van a tener que ahorrar para acceder a una vivienda se va a incrementar previsiblemente en los próximo años. Por ello, el Grupo Popular reclama que se articulen mecanismos de apoyo al ahorro joven que no se penalice a aquellos que lo han estado haciendo hasta este año.