Fernando López-Amor recuerda que el anterior Ejecutivo "multiplicó la deuda pública española y eso hizo que la financiación del sector financiero tuviera unos costes añadidos".
El diputado del Grupo Popular por Córdoba y vicepresidente primero de la Comisión de Presupuestos, Fernando López-Amor, señaló hoy que los responsables de la situación de Bankia son, en primer lugar, "el Gobierno del Partido Socialista, que no tomó ninguna medida y que lo único que hizo fue incrementar los diferenciales y el coste del dinero para todas las emisiones en papel de todas las entidades financieras" y, en segundo lugar, "el anterior Gobernador del Banco de España, que no atendió a los informes de la inspección y además no tomó las medidas adecuadas".
Durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad tras la comparecencia del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, López-Amor afirmó que el anterior Ejecutivo socialista "multiplicó la deuda pública española casi por dos y medio y eso hizo que la financiación de todo el sector financiero español tuviera unos costes añadidos a los que originariamente hubieran tenido que ser, porque en los mercados internacionales la marca España penalizaba a todo el sector financiero y la emisión de papel por parte de todas las entidades financieras cada día costaba más".
Asimismo, el diputado popular subrayó que "el Banco de España ha tenido una responsabilidad evidente en todo este proceso de dificultades del sector financiero, no sólo en el subsector de las cajas de ahorro, sino en el sector de la banca, porque el Banco de España conocía cuáles eran los riesgos, las concentraciones de riesgos y cómo devenía insolvente parte de la demanda de créditos y no tomo las medidas adecuadas para mitigar todos estos problemas".
En este sentido, la única medida tomada por el Banco de España fue "muy de escaparate, la intervención de Caja Castilla-La Mancha, y a partir de ahí ni propició ni supo sortear las fusiones en frío ni en caliente entre diferentes entidades financieras y más concretamente entre cajas de ahorro".
Asimismo, López-Amor recordó que "el entorno en el que se movía Caja Madrid era muy diferente al resto de las cajas de ahorro de este país, porque en el sector financiero todos han tenido los mismos problemas, incluidas las cajas, pero con el añadido de que Caja Madrid no tenía una diversificación exterior que hiciera que la mayor parte de su cuenta de resultados se pudiera obtener fuera de nuestro país".
Ejecuciones hipotecarias
En cuanto a las ejecuciones hipotecarias, el diputado popular explicó que "la demanda, en principio solvente, se convirtió en insolvente como consecuencia de la crisis y el aumento de la tasa de paro" y esto es lo que ha hecho tener dificultades a entidades como Caja Madrid.
Para el diputado popular, las ejecuciones hipotecarios son una situación "desagradable y a veces injusta, y por eso el Gobierno del PP ha aprobado en esta Cámara las medidas correspondientes para que a las personas que no tienen medios económicos para atender los préstamos hipotecarios que tenían concedidos se les pueda amparar de alguna manera".
A este respecto, López-Amor recordó que "en la concesión de los créditos en Caja Madrid no ha tenido ninguna influencia la parte que algunos llaman política". "En caja Madrid había un comité de dirección que aprobaba los créditos, los informaba y los sometía al consejo de administración", en el que estaban representados sindicatos y los partidos políticos con representación en las instituciones, que no pusieron objeción a ningún crédito.