Recuerda que "Ceuta y Melilla son las únicas fronteras terrestres de España y de Europa con África, lo que supone que tengan que afrontar hechos singulares como una fuerte presión migratoria en distintas variantes".
El diputado del Grupo Popular por Ceuta en el Congreso, Francisco Márquez de la Rubia, pidió hoy al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley, impulsar la concienciación de la importancia de las ciudades de Ceuta y Melilla como únicas fronteras terrestres de la Unión Europea en África.
Durante el debate de esta iniciativa parlamentaria en la Comisión de Cultura del Congreso, el portavoz popular señaló que el objetivo de esta PNL es "conseguir un respaldo explícito, claro y contundente a Ceuta y a Melilla, a sus ciudadanos, a su presente y a su futuro".
Para el diputado popular, "Ceuta y Melilla son ciudades claves para nuestro futuro, por lo que instamos al Gobierno a que desarrolle un plan de trabajo para potenciar esa imagen real de Ceuta y Melilla impulsando sus principales señas de identidad".
"Es necesario que los ciudadanos de Ceuta y de Melilla no se sientan solos, deben saber que cuentan con el apoyo solidario de todos los españoles y esto se debe de basar principalmente en dar a conocer la realidad de Ceuta y Melilla", indicó.
En este sentido, Márquez de la Rubia recordó que "son las únicas fronteras terrestres de España y de Europa con África, lo que supone que tengan que afrontar hechos singulares como una presión migratoria en distintas variantes, la primera es de origen subsahariano que utiliza estas ciudades como tránsito a la UE, y la otra es de carácter transeúnte que proviene de las localidades próximas atravesando todos los días la frontera para satisfacer sus necesidades básicas como ir a un hospital".
Además, el diputado del PP explicó que al ser parte de la España extrapeninsular acarrea que "no puedan compartir costes con comarcas ni con poblaciones cercanas, asumiendo íntegramente los costes de los servicios que tiene que proporcionar a los ciudadanos".
Por otro lado, el diputado popular resaltó que "Ceuta y Melilla son ejemplo únicos de convivencia cívica y cohesión social". "Estas ciudades son prolongaciones de la península ibérica en el norte de África, lugares propicios para la convivencia, que han sido impulsores de la libertad de culto, por encima de creencias y razas", añadió.
Así, concluyó que "los ciudadanos de Ceuta y Melilla tienen como esencia un empeño en superar condicionantes y dificultades que caracterizan ambas ciudades para lograr niveles de vida, de calidad y de cohesión social iguales a los del resto de ciudadanos de España".