El portavoz económico del Grupo Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, reprochó hoy a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados que a pocas horas de la cumbre europea del domingo no se conozca la posición del Gobierno.
En su intervención en el debate de convalidación del Real Decreto-Ley por el que se crea el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, Montoro apremió a la vicepresidenta a que, ante una cita como la del domingo en la que de lo que se va a hablar es "del futuro inmediato del euro", concrete la posición del Gobierno, puesto que "lleva semanas sin explicar a los españoles lo que debe hacer un Gobierno responsable, puesto que es muy importante tener criterios concretos para que España salga de la crisis, para que vuelva a haber crecimiento económico y para que consigamos la creación de empleo".
Por todo ello, destacó que el criterio del PP "se está mostrando mucho más acertado que el suyo, el del Gobierno socialista, en esta crisis económica". Así, recordó la primera entrevista que concediera Salgado nada más llegar a la vicepresidencia económica, "cuando aseguró que tenemos 250.000 millones de euros para gastar". "Su política es la que nos ha llevado a sentar las dudas sobre la economía española y nos ha hecho vulnerables a la crisis", añadió.
Y frente a esa "huida" del Gobierno de no explicar nada y de no tener criterio, Montoro recordó a la vicepresidenta que lo necesario y lo bueno "es que los bancos tengan capacidad de conceder crédito".
Con respecto al Real Decreto-Ley, Montoro advirtió que "no estamos al final de la restructuración del sector bancario, sino al final de la legislatura y al final del ciclo de Gobierno socialista", y que la cuestión estriba en que "fluya al crédito bancario a quienes nos tienen que sacar de la crisis, a los emprendedores".
Por ello, indicó que "mientras eso no ocurra con un auténtico saneamiento, todo esto que estamos viendo es un cambiar piezas, evitar términos presupuestarios, que el Tesoro tenga que poner más recursos y que de esa manera impacte en un mayor déficit del previsto y evitar que el FROB viva más tensiones cuando trata de buscar recursos".
Así, explicó que su formación se abstuvo "por las circunstancias tan especiales en las que estamos y, sobre todo, por la imagen que se derive de este Parlamento cara a la importante cumbre europea que se celebra el próximo domingo".