Beatriz Elorriaga ha lamentado que "tras dos años de intenso trabajo la ministra delegue su intervención alegando, a través de la portavoz socialista, que no considera necesario su comparecencia".
Beatriz Elorriaga ha resaltado la importancia política de la Comisión de Estudio sobre las nuevas formas de exclusión social "en los tiempos que corren", con cifras de paro que rozan casi los cinco millones de personas.
En su opinión, "es una falta de responsabilidad política que la ministra Pajín se niegue a cerrar los trabajos de una Comisión de Estudio que afecta tan directamente a las personas y por la que han pasado profesores, entidades, instituciones y asociaciones de reconocido prestigio, que han aportado su tiempo y experiencia".
Elorriaga ha señalado que para el Grupo Popular, una vez que está a punto de concluir el riguroso trabajo que ha venido desarrollando la Comisión, "resulta imprescindible que la ministra comparezca para explicar las propuestas y las políticas del Gobierno en materia de cohesión y exclusión social".
Por último, Beatriz Elorriaga ha exigido a la ministra que explique cuáles son las causas que le impiden comparecer en la Comisión Especial de Estudio sobre las nuevas formas de exclusión social y se preguntó si el Gobierno de Rodríguez Zapatero no quiere dar la cara ante uno de los temas que más afecta a los españoles.