El senador popular preguntó a la ministra del ramo sobre la posición del Gobierno ante las propuestas planteadas por la Comisión Europea el pasado 30 de junio, relativas a suspender las ayudas agrícolas a los países con déficit excesivo.
Valín ha puesto de manifiesto "la condena unánime que la Propuesta de la Comisión ha suscitado en España" y ha pedido a la ministra Espinosa que "traslade al Gobierno una postura firme para que en la reunión de los días 12 y 13 de julio de los ministros de Economía de la UE, se rechace la propuesta".
El senador del PP ha explicado que en el caso de las ayudas vinculadas al pago único, un país sin ayudas rompería la norma básica de la competencia del mercado único. "Si las ayudas las tiene que pagar el país deficitario con fondos nacionales, incrementaría su déficit, lo que sería contrario a los objetivos de reducción del mismo", ha apostillado.
A lo largo de su intervención, el senador del PP por Castilla y León ha reprochado también a Espinosa que nuestro país ha perdido estos años el prestigio que ha ido ganado paso a paso desde el año 86. Así ha calificado la actitud del Gobierno como de "irresponsable sin administración que ha gastado sin tasa durante años, sin tomar una medida de ajuste, que ha dilapidado el dinero y pasando en poco tiempo de tener superávit fiscal a tener unos de los déficits más altos de la UE".
Para finalizar, José Valín le ha dicho a la ministra que "no ha bastado con la escandalosa pérdida de fondos estructurales del 2005, ni con las reformas ruinosas de las OCM con las que se ha cubierto de gloria; y ahora el que está en peligro es el campo español y el modo de vida de todas las personas que se dedican a ella gracias a la falta de previsión política y sobre todo a la falta de atención hacia nuestros agricultores por parte del Gobierno del PSOE".