La portavoz del GPP en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso de los Diputados, Belén Bajo, reprochó este martes al partido de Artur Mas su “erre que erre” también en la lucha contra el cambio climático al haber solicitado la territorialización de los recursos procedentes de las subastas de los derechos de emisión de gases de efecto de invernadero sin esperar al estudio del cumplimiento de los objetivos nacionales a 2020 que se está elaborando actualmente.
En su intervención en la Comisión de Estudio para el Cambio Climático al hilo de una iniciativa de CiU, Bajo advirtió a los convergentes que su “erre que erre, sus ideas fijas y su tozudez no van a funcionar”, pues “no se pueden solicitar esos recursos sin haberse presentado la Hoja de Ruta de difusos a 2020, que es fundamental para identificar la tendencia esperada de las emisiones y las medidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos”.
“La realidad es tozuda y no puede comenzarse la casa por el tejado”, explicó la diputada popular, pues lo primero es “conocer el potencial de reducción de emisiones de cada sector difuso y de las comunidades”. “No se pueden pedir los recursos -insistió- sin compromisos claros de cumplir los objetivos”.
Más allá de esa premisa, Bajo recordó que actualmente “los objetivos de reducción de emisiones están fijados a escala nacional y no se disponen de herramientas para fijar los objetivos a escala territorial”, por lo que establecer esos objetivos para cada comunidad autónoma, advirtió, “puede conllevar notables dificultades técnicas relacionadas con la contabilidad de las emisiones tanto en el año de referencia como en el año de objeto de cumplimiento”.
En cuanto a la petición para que esos recursos sean destinados en su totalidad a medidas de lucha contra el cambio climático, recordó que hay unas leyes que cumplir, pues el 90% de los ingresos de las cuentas públicas se destinan a pagar el déficit de tarifa. “Si el déficit de tarifa está generado en mayor medida por las primas a las renovables, ¿paliar ese déficit no son también políticas de lucha contra el cambio climático?”, se preguntó.
Más tarde, durante la comparecencia de la directora de la Oficina de Cambio Climático en dicha Comisión para explicar las reformas que en el marco de la UE se realizan sobre el régimen de derechos de emisión, la diputada popular saludó la retirada del mercado por parte de la UE de 900 millones de derechos de emisión en este tercer período de comercio para elevar el precio del carbono y así corregir “la mala señal que se estaba dando a los operadores económicos de que contaminar costaba poco”.
Bajo señaló que esta iniciativa hará que “sea más rentable invertir en nueva tecnología verde de bajo consumo de carbono que comprar toneladas en los mercados”.
La diputada popular respaldó la política del Gobierno contra el cambio climático en el plano nacional e internacional que combina la generación de riqueza con la reducción emisiones de gases de efecto invernadero en los llamados sectores difusos. En su alocución, Bajo repasó las normas más significativas en la lucha contra el cambio climático aprobadas por el Ejecutivo hasta la fecha y las confrontó con “los olvidos” de la era socialista.