Peris ha recordado que el pasado mes de mayo el Senado aprobó una moción en la que se instaba al Ejecutivo a rectificar su decisión de congelar la revalorización de las pensiones en el año 2011, iniciativa también aprobada en el Congreso.
Además, ambas Cámaras aprobaron que se convocara de forma urgente la Comisión del Pacto de Toledo de cara a abordar las reformas que fueran necesarias para garantizar la viabilidad y el futuro de nuestro sistema de pensiones.
Por ello, Araceli Peris ha exigido al Gobierno socialista que "cumpla el mandato de las Cortes y no congele las pensiones" y reclamó al ministro de Trabajo que cumpla con la Ley 24/1997 de Consolidación y Racionalización de la Seguridad Social, que en su artículo 11 establece la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones mediante la revalorización automática en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).
En su opinión, "Zapatero hace pagar a los más débiles las consecuencias de la crisis, aunque no es de extrañar cuando tiene personas en su Gobierno que manifiestan que con una pensión media de puede vivir porque la capacidad de ahorro de los jubilados es sorprendente".
Durante su intervención en defensa de la interpelación del Grupo Popular, Peris ha puesto de manifiesto que su formación política ha enumerado en reiteradas ocasiones las partidas de las que reduciría el gasto y así ahorrar los 1.500 millones de euros que supone el ‘pensionazo'.
Pacto de Toledo
Por otra parte, Peris ha reclamado al Gobierno de Zapatero "una propuesta concreta sobre las reformas necesarias en nuestro sistema de pensiones" y reiteró la necesidad de convocar de modo urgente la Comisión del Pacto de Toledo.
Así, ha destacado que su Grupo ya presentó en el Senado varias iniciativas en relación al sistema de pensiones, ya que a los efectos del envejecimiento de la población e inversión de la pirámide poblacional, se estaba uniendo el factor de la crisis y la recesión.
"Desoyeron a todo el mundo y nos acusaron de catastrofistas y ahora el propio Rodríguez Zapatero reconoce que podemos tener problemas para el pago de las pensiones dentro de 10 ó 15 años y su Gobierno habla de elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años".
Por último, Araceli Peris ha recriminado al Gobierno por su "irresponsable actuación" en relación a las pensiones y le acusó de estar "sembrando la alarma, la confusión y la desconfianza entre los españoles".