El PP reprocha al Gobierno que no haya hecho nada para mejorar la situación del sector turístico

El senador popular Agustín Almodobar, ha acusado al secretario general de Turismo, Joan Mesquida, de no hacer nada para mejorar la situación de un pilar tan importante para nuestra economía

"Háganle un favor a España y los meses que les quedan en el Gobierno, sean valientes y tómense en serio el fenómeno turístico", le ha dicho con rotundidad el parlamentario del PP.

Agustín Almodobar ha hecho estas afirmaciones, en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado, en la que ha comparecido el recetario general de Turismo, Joan Mesquida.

A lo largo de su intervención, el portavoz popular ha asegurado que la situación del sector en España mejora, porque la coyuntura económica internacional también mejora y porque ha beneficiado en parte las revueltas en el norte de África que han provocado el desvío de muchos turistas hacia nuestros destinos. 

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que los signos de recuperación, en cuanto a la afluencia de turistas, que no a la rentabilidad de nuestras empresas, "se deben en gran parte a situaciones favorables externas, no es debido a la acción del Gobierno, que al igual que en otras ocasiones, ni está ni se le espera".

Diferencias entre los gobiernos de PP y PSOE 
El senador popular ha puesto de relieve la comparativa de la gestión turística de los gobiernos del PP y PSOE y ha precisado que los datos hablan por sí solos. 

Así, el parlamentario del PP por Alicante ha señalado que la realidad es que el turismo es para España algo muy importante y que ha llegado a representar, cuando gobernaba el PP cerca de un 12% del PIB, y con el PSOE ha retrocedido a niveles del año 1995; y es que el sector ha venido reclamando durante mucho tiempo medidas, reformas, pero este Gobierno no les ha escuchado.

Del mismo modo, el senador del PP ha recordado que en el año 2010 el sector turístico español vivió su particular calvario con una reducción de cinco millones de turistas, con un Gobierno que subió el IVA en todo lo que supone consumo y productos de primera necesidad, luego suprimen la Secretaría de Estado de Turismo, lo que supone un retroceso en el nivel de importancia otorgado por el Ejecutivo.

Propuestas del PP 
Agustín Almodobar ha afirmado que el PP tiene muy claro que hay que apoyar al sector turístico y lo que hay que hacer para ello como el presentar un Plan de Turismo Integral para que el Gobierno considere el sector Turístico como Política de Estado, y lo valore como un sector prioritario y estratégico. Además desarrollaremos políticas trasversales entre todos los ministerios implicados en el sector.

Ha explicado que es muy importante también, aplicar un tipo súper reducido del IVA del 4% a los servicios de hostelería en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, así como al transporte de personas y de sus equipajes; la reducción de, al menos, un 50% de las tasas aeroportuarias y portuarias para abaratar la llegada de turistas y desarrollar un cielo único europeo; el fomentar el turismo de interior, rural, cultural e idiomático y optimizar los recursos de la promoción en el exterior.

Del mismo modo, el portavoz popular ha asegurado que es necesario acelerar las actuaciones del Plan del Turismo 2020, poniendo especial énfasis en el aumento de la calidad del servicio para mejorar nuestra competencia con respecto a otros destinos; aprobar un Plan Estratégico de Conectividad Aéreo Nacional e Internacional que garantice las comunicaciones en nuestro país; establecer unos estándares mínimos de calidad y modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para incorporar nuevos municipios turísticos -aprobada en el Senado, y que el PSOE mantiene bloqueado su debate en Congreso, con ya 35 plazos de ampliación de enmiendas-.