La portavoz del GPP en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso de los Diputados, Belén Bajo, replicó hoy al PSOE que el consumidor no debe pagar los sobrecostes del sistema eléctrico. Así lo señaló en respuesta a una iniciativa de los socialistas sobre las plantas de tratamiento de purines, que encierra la petición, según denunció, de “una subida encubierta de la luz”.
En su intervención durante el debate de la iniciativa socialista en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la dirigente popular rechazó de plano dicha iniciativa y aseguró que “no hay un solo país europeo que tenga un sistema de incentivos al tratamiento de los purines como el que hay en España”.
Bajo puso sobre la mesa el déficit de tarifa eléctrico heredado de los socialistas -30.000 millones- y repasó cómo el apoyo a las renovables y el resto de tecnologías de régimen especial durante los años de gobierno socialista, basados principalmente en incentivos económicos, “supusieron un incremento del sobrecoste para el sistema eléctrico inasumible para su viabilidad”.
La parlamentaria popular ahondó en las consecuencias de esos sobrecostes, en concreto en el ámbito de las plantas de tratamiento de purines, pues desde entonces “el sistema eléctrico, es decir, todos los españoles, en su factura de la luz, han aportado a esta actividad 3.062 millones”.
Bajo defendió las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno de Mariano Rajoy para la eliminación de los incentivos que nada tienen que ver con el consumo eléctrico, como en el caso de las plantas de tratamiento de purines -que se equiparan a las plantas de cogeneración-, y que suponen un encarecimiento en el precio de la factura eléctrica.
Bajo recordó que el Ministerio de Agricultura creó en el mes de marzo un grupo de trabajo con las comunidades autónomas afectadas para analizar las repercusiones de la nueva regulación de dichas instalaciones, que se consideran como cogeneración a todos los efectos, sobre el sector ganadero y que se ha comprometido en la gestión a corto plazo de los purines generados por las explotaciones ganaderas afectadas por el cierre de plantas, dando prioridad a las ubicadas en zonas vulnerables.
“Somos conscientes del impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno en este sector, pero las consideramos necesarias para afrontar de una manera decidida y responsable el principal problema del sistema eléctrico, el déficit de tarifa, para lograr la necesaria sostenibilidad económica, financiera y medioambiental del sector eléctrico”, explicó.
Por todas estas razones, mostró su sorpresa ante “la incomprensible” postura socialista de presentar una iniciativa que encierra un encarecimiento de la factura de la luz y, más si cabe, después de haber dejado un déficit de tarifa que “si no se ataja hace inviable al sistema”. También incomprensible, recalcó, es pagar en primas a renovables cuatro veces más de lo que se paga en Alemania o no pensar en el interés general de España. “¿O de dónde se cree su señoría que sale el dinero para los incentivos? ¿Se cree que cae del cielo? Pues no, sale del bolsillo de los españoles”, concluyó.