El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, reiteró su oferta de mano tendida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a fin de salir de la crisis y crear empleo.
Durante unas declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Bermúdez de Castro, y ante la presentación de enmiendas a la totalidad a los PGE por parte de algunos grupos parlamentarios, dejó claro el apoyo del Grupo Popular a estos PGE, "que son necesarios en la situación en la que nos encontramos", y ofreció "nuestra mano tendida y oferta de dialogo" a los grupos que las han presentado siempre que "sirvan para salir de la crisis y sirvan a los intereses generales de los españoles".
Así, el dirigente popular invitó al resto de grupos a que actúen de manera responsable "ya que estamos ante un presupuesto hecho en tiempos de crisis y para salir de la crisis", y "ante unas cuentas austeras, realistas, responsables y profundamente sociales".
A este respecto, el secretario general del GPP replicó al PSOE que "no puede hablar de alternativa quien nos ha llevado a esta situación de crisis", al tiempo que recordó que "1 de cada 4 euros se destina a pagar los intereses de la deuda que otros crearon de manera irresponsable".
Asimismo, subrayó que "en los últimos 4 años de Gobierno socialista se gastaron 350.000 millones de euros más de lo que se ingresó", y en vez de mejorar la competitividad y la productividad de la economía española "nos llevaron a duplicar nuestra deuda y nuestra tasa de paro" y a agravar la "crisis en relación con otros países de la Unión Europea".
Ésta -señaló- "es la alternativa que ofrece el PSOE", por lo que destacó que "la peor receta para salir de la crisis es el despilfarro y continuar con esas políticas que nos han llevado a esta situación". "La mejor receta -argumentó- es continuar con la senda de la austeridad y las reformas que está llevando a cabo el Gobierno del PP".
Preguntado por los resultados del Consejo Europeo, recordó que si bien en Europa "unas veces se avanza más y otras veces menos", "no hace mucho tiempo" España regresaba de Bruselas "con la agenda cargada de deberes", y hoy, en cambio, hay un presidente que acude a esas reuniones para defender los intereses generales y lograr el reforzamiento del euro. "España cumple sus compromisos, es un país fiable y lo venimos demostrando desde hace unos cuantos meses", añadió.
Cuestionado por la convocatoria de huelga general, hizo hincapié en que no resta "ni un ápice" de legitimidad a los sindicatos, si bien recalcó que en estos momentos la huelga representa "un error monumental en la medida en que ni sirve para crear empleo, ni favorece la imagen de España ni, desde luego, va a llevar a resolver los problemas de los españoles". "Lo que sorprende es que el ministro de Trabajo que creó 5 millones de parados sea ahora capaz de justificar esa huelga", añadió.
Por último, concluyó que los PGE para 2013 "son un instrumento para que el año que viene comencemos la senda de la recuperación y sentemos las bases para la creación de empleo, que es el gran objetivo que tiene este Ejecutivo y la sociedad española".