El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, ha asegurado que el Gobierno tiene el deber moral e institucional de coordinar e informar de los recortes anunciados el miércoles al Parlamento, a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos españoles.
Para ello, su Grupo Parlamentario ha iniciado una ofensiva parlamentaria para que se celebre el Debate sobre el Estado de las Autonomías del Senado, centrado en la crisis y los recortes, y que Zapatero debata sobre ello con los Grupos Políticos y también con las Comunidades Autónomas, así como para que la vicepresidenta Salgado acuda a la Comisión General de Comunidades Autónomas y a la de Entes Locales para explicar el efecto que las medidas del Gobierno van a tener en el resto de las administraciones públicas.
El Grupo Popular del Senado ha manifestado que no tiene ningún inconveniente en que se habilite el mes de julio, si es preciso, para celebrar el Debate de Autonomías o cualquiera de estas comparecencias, aunque consideran que lo lógico sería hacerlo cuanto antes.
García-Escuderoha criticado el "triste papel" que el Gobierno y el Partido Socialista le están haciendo jugar a una Comisión tan importante como la de Autonomías. En su opinión, "la incomparecencia constante, flagrante y continuada de los ministros" es el peor insulto que se le puede hacer al Senado, que, recordó, es una Cámara de segunda lectura en la tramitación legislativa, pero que tiene plenas competencias de control al Gobierno y que representa, sin matiz alguno, a la Soberanía Nacional.
Por todo ello, ha insistido en el "deber moral e institucional del Gobierno, que debe atender -dijo- estas peticiones. Estas comparecencias hoy solicitadas -anunció- serán el auténtico test de Zapatero respecto al papel del Senado".