En materia de Educación el PP promoverá la reforma del acceso a la función docente, de forma que atraiga a los mejores expedientes académicos y garantice, como criterios de selección, el mérito y la capacidad. Además, reconoceremos al profesor como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones docentes e incentivaremos económicamente la dedicación y el esfuerzo de los profesores. Así se recoge en el Programa Marco para las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo.
Fomentaremos la movilidad hacia la enseñanza universitaria para aquellos profesores que lo deseen y acrediten su idoneidad al apuesto al que se aspire, y propondremos que los profesores de Secundaria impartan el Máster del Profesorado de Enseñanza Secundaria.
Además, el PP promoverá un Bachillerato de tres años con una organización más flexible, que ofrezca vías formativas de acuerdo a los intereses, motivaciones y progresos de los alumnos desde una edad más temprana.
A partir de los 15 años, los alumnos que lo deseen podrán acceder a Programas de Cualificación Profesional Inicial de la máxima calidad, con un carácter preferentemente práctico y con formación en empresas y centros de trabajo.
Los mejores alumnos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial recibirán becas-salario para proseguir sus estudios teniendo en cuenta su aprovechamiento y espíritu de superación. Además, estableceremos un sistema de formación profesional que incremente las oportunidades de los alumnos, con un modelo dual que combine la formación en el centro con el trabajo en la empresa mediante un contrato juvenil de formación.
Impulsaremos las medidas necesarias para desarrollar en los alumnos los valores del esfuerzo, el gusto por aprender, el espíritu emprendedor, la exigencia y responsabilidad personales y el sentido de los deberes para con los demás.
Trabajaremos para reducir el abandono educativo temprano y elevar la tasa de graduación en educación secundaria y promoveremos la realización, al final de cada etapa educativa, de pruebas académicas de carácter general que evalúen los conocimientos de cada alumno.
Más derechos para las familias
El PP garantizará que los padres, principales responsables de la educación de sus hijos, puedan elegir el centro de su preferencia, sea público o privado; garantizaremos el derecho al concierto respondiendo así a las demandas de las familias y favoreceremos las iniciativas de la sociedad que enriquezcan la oferta educativa.
Las familias tendrán garantizadas unas enseñanzas comunes en todo el territorio nacional y sus hijos podrán estudiar en castellano en todas las etapas educativas.
Mayor apoyo a los centros educativos
Impulsaremos una política educativa de calidad basada en la mayor autonomía de los centros escolares, en la transparencia y en la rendición de cuentas. Los centros tendrán más autonomía en materias económicas y organizativas, así como en la contratación y gestión de personal.
Impulsaremos la creación de centros bilingües, o trilingües allí donde exista lengua cooficial, en los que al menos un 30% del horario se imparta en inglés.
Universidades para la excelencia
Respecto a la política universitaria, el PP promoverá un estatuto del personal docente e investigador que sea realista, permeable a la empresa, con una selección independiente, basada en los resultados académicos y de transferencia tecnológica.
Impulsaremos un sistema de financiación de la universidad pública claro, transparente y que esté vinculado a los resultados de la docencia y la investigación, y fomentaremos la atracción de docentes e investigadores internacionales para reforzar la calidad de nuestras universidades.
Evaluaremos y publicaremos los resultados de las universidades y su capacidad de inserción profesional como derecho de los estudiantes, y promoveremos programas de excelencia capaces de atraer a los mejores alumnos y profesores de todo el mundo.
Impulsaremos el establecimiento de un sistema de becas en los estudios de grado que tenga en cuenta la renta, la movilidad y el rendimiento de los estudiantes, y propondremos crear un amplio sistema de becas de postgrado y líneas blandas de financiación abiertas a los estudiantes con buen rendimiento.
Además, potenciaremos los estudios de grado y postgrado en inglés con el fin de que nuestros graduados tengan mayores oportunidades para competir en un mundo abierto.